Canal Sur podrá usar Inteligencia Artificial pero de forma «ética y responsable»
El Gobierno andaluz aprueba la Carta de Servicio Público de la RTVA hasta 2029
Canal Sur estrena una plataforma de contenidos bajo demanda, la primera cadena autonómica en dar el salto
Sevilla
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Iniciar sesiónLa RTVA podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial en los programas que las distintas plataformas en las que emite. Ahora bien, el ente público se compromete a hacerlo siempre dentro de la «responsabilidad y el compromiso ético». También tendrán que ajustarse a ... esos parámetros cuando la cadena pública andaluza haga uso de otras «nuevas tecnologías digitales y funcionalidades emergentes».
Es parte del compromiso del ente público que quedó ayer recogido en la Carta de Servicio que aprobó el Consejo de Gobierno y que ahora deberá refrendar el Parlamento de Andalucía. El documento, que servirá para «establecer las prioridades de actuación y las estrategias para la consecución de objetivos generales derivados» por la normativa de la comunidad.
Este acuerdo marco estará vigente, explicó ayer el consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, en el sexenio 2024-2029. En ese periodo, además, del uso de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías con responsabilidad, la RTVA «afrontará la intención de fomentar, a través de sus servicios y programas, la vertebración y la cohesión territorial de Andalucía, atendiendo a todos los territorios provinciales», indicó ayer el Ejecutivo de Juanma Moreno.
Además, según una nota de la Junta, la Carta de Servicio «tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad andaluza un avanzado servicio público digital audiovisual multimedia y multiplataforma moderno, ágil, útil y eficiente». En ese sentido, el servicio público digital audiovisual «se prestará conforme a parámetros de excelencia profesional y de máxima calidad técnica y argumental de sus contenidos, y estará determinado por la constante innovación tecnológica en las diferentes plataformas digitales».
Así, el nuevo proyecto de Carta de Servicio destaca por «la necesidad de adaptación permanente al cambio tecnológico ante las nuevas formas de prestación del servicio de comunicación audiovisual» que se base en «plataformas digitales y redes de Internet, además de las nuevas formas de acceso a los contenidos o los nuevos retos y desafíos derivados de la nueva estructura empresarial audiovisual».
De esta forma el ente público incorpora a su trabajo diario la comunicación de contenidos mediante Internet y redes sociales, entre otras formas de proceso de contenidos en redes digitales. Por otro lado, explican desde la Junta, la propuesta de esta Carta de Servicios está «en línea con la declaración de la Unión Europea sobre la necesidad de contar con propios medios audiovisuales de titularidad pública para garantizar que la sociedad recibe una comunicación audiovisual que no mercantilice el derecho a la información, ni el conocimiento de la cultura y que no sujete los contenidos audiovisuales a intereses particulares y de exclusivo lucro».
Porque, según explicó ayer Fernández-Pacheco, RTVA y Canal Sur son dos herramientas fundamentales para «vertebrar» Andalucía y, además, conservar y difundir «la cultura y la idiosincrasia» de la comunidad.
En sintonía con la sociedad
Además de la cuestión de la identidad y cultura andaluzas, «tanto las programaciones y contenidos de radio y de televisión como la prestación de contenidos y servicios digitales» de Canal Sur «se adecuarán permanentemente a la evolución y progreso social y a la identidad, necesidades y preferencias del conjunto de la sociedad andaluza».
La Carta de Servicio Público también «incluye como prioritaria la permanente expansión operativa de los medios de Canal Sur en el entorno productivo digital e incrementando su presencia en Internet».
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