El cambio del modelo de Selectividad genera dudas sobre el futuro de las notas altas
En julio de 2024 los alumnos andaluces se situaron entre los que tenían las calificaciones más altas de España
Andalucía, entre las comunidades con más sobresalientes en Selectividad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos tiempos las notas de Selectividad han ido in crescendo. Cada año es mayor el número de estudiantes que obtienen unos excelentes resultados en las pruebas de acceso a la universidad y Andalucía saca pecho por ello. El pasado curso fue la tercera ... comunidad con más nota media, un 7,77, en la fase general de la Selectividad y los alumnos andaluces se colocaron los quintos en el ranking de sobresalientes con un 10,5 por ciento de estudiantes que habían logrado la máxima puntuación.
Sin embargo, esa subida de las notas ha tenido en los últimos años (sobre todo después de que se simplificara el modelo examen el año del Covid) un efecto directo: las notas de corte de las titulaciones más demandadas han ido subiendo en los últimos años hasta acercarse cada vez más al límite del 14.
Es de cajón: si hay más alumnos con buenas puntuaciones y las calificaciones son más altas, también se eleva el listón y, como consecuencia, cada vez hay más grados que exigen más nota para entrar. Para muestra, un botón: en julio de 2024 solo en Sevilla hubo diecisiete grados (entre la Hispalense y la Universidad Pablo de Olavide) que exigían notas de corte por encima de 13 para entrar. Una situación que se reproducía en todas las universidades públicas andaluzas con notas cada vez más elevadas.
Y ello provocaba la frustración de muchos estudiantes que veían insatisfechas sus aspiraciones al no poder entrar en la titulación deseada. En Medicina, por ejemplo, el grado más demandado de todo el Distrito Único Andaluz, el curso pasado se quedaron sin plaza miles de estudiantes. Se ofertaron 1.300 plazas en las aulas andaluzas a las que aspiraban 8.000 jóvenes. Y eso ocurrió en otros numerosos grados.
Las novedades
Este año la prueba de acceso a la universidad vuelve a cambiar ya que se elimina la posibilidad de elegir entre dos modelos de examen por asignatura. Habrá uno solo aunque se podrá elegir entre varias preguntas en algunos apartados.
Y también es novedoso que la corrección ortográfica, gramatical y léxica se evaluará en todos los ejercicios y que la ortografía también pesará en las calificaciones. Algo importante si se tiene en cuenta que las tildes y faltas también quitarán puntos.
Por tanto, aún queda en el aire qué pasará con los estudiantes que este año se examinan los días 3, 4 y 5 de junio. Habrá que ver si esas buenas notas siguen siéndolo. Y, lo más importante, si sirven para que todos los estudiantes logren su sueño: estudiar la carrera que desean.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete