El calor extremo da una tregua a Andalucía: estas son las dos provincias que se mantienen en alerta este fin de semana
Las temperaturas empiezan a moderarse ligeramente tras varios días de ola de calor en toda la comunidad andaluza
Adiós a la ola de calor en Sevilla: la Aemet avisa de una bajada de temperaturas a partir de este día
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras varios días de calor extremo y alertas naranjas, la comunidad vivirá un fin de semana algo más suave, con tendencia a la baja en las temperaturas, sobre todo en la costa. Córdoba, Jaén y Sevilla siguen siendo las más castigadas.
Después de ... una semana marcada por temperaturas abrasadoras y alertas por calor extremo en buena parte del territorio, el panorama meteorológico comienza a dar un pequeño respiro. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas seguirán siendo elevadas en muchas provincias, especialmente en el interior, pero la tendencia general es a la baja conforme nos acerquemos al fin de semana.
Durante el miércoles, cinco provincias se encuentran bajo alerta naranja por altas temperaturas: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que Granada permanece en nivel amarillo. El jueves, la intensidad de las alertas baja ligeramente: Córdoba, Jaén y Sevilla se mantienen en naranja durante las horas centrales del día ( de 13:00 a 21:00 horas), y Cádiz y Granada pasan a alerta amarilla. El viernes, solo Córdoba y Jaén mantienen el nivel naranja, mientras que Sevilla y Granada continúan con avisos amarillos.
Radiografía provincial: sin ola, pero con calor
La Campiña sevillana ha llegado a los 45 grados centígrados en estos días, pero ya a partir del jueves se espera un descenso hasta los 40, y para el viernes, 37. El sábado marcará 36 grados de máxima y el domingo subirá levemente a 39 °C, llegando el martes hasta los 34 grados. Las mínimas rondarán los 22–24 grados centígrados. La alerta por riesgo de temperaturas elevadas se mantendrá activa hasta el viernes.
Con 43 grados este miércoles, Córdoba se sitúa como la provincia más castigada por el calor.El jueves el termómetro bajará a los 42 y el viernes entre los 40–41 grados centígrados. El fin de semana se estabiliza entre los 39 y 40, y se espera una bajada algo más clara de cara al martes (37 °C). Las mínimas oscilarán entre los 22 y 24 grados.
Por su parte, Jaén se mueve entre los 38 y 39 grados hasta el viernes, con mínimas de 24 °C. Durante el fin de semana, la situación será muy similar: máximas en torno a los 37–38 grados centígrados, con una leve bajada prevista, al igual que Córdoba, a partir del martes (36 °C).
Granada presenta un perfil más mixto, con máximas entre 36 y 40 grados hasta el viernes. A partir del sábado, las temperaturas descienden ligeramente hasta los 37 °C, y el martes podrían situarse en torno a los 34 °C. Las mínimas estarán entre los 19 y 24 grados, dependiendo de la zona.
La costa comienza a respirar
En las zonas costeras de Cádiz, la situación mejora notablemente. Aunque el miércoles y jueves alcanzan los 33 grados con mínimas altas (25 °C), a partir del viernes las máximas bajan a 27 °C y durante el fin de semana oscilarán entre 25 y 26 grados centígrados, con mínimas agradables de 22 °C. Solo tiene alerta naranja el miércoles.
Huelva sigue una dinámica similar a Cádiz. El miércoles aún soporta 38 grados y alerta naranja, pero desde el jueves las máximas se moderan entre los 29 y 31 grados centígrados. Sábado y domingo rondarán los 30 °C, con mínimas suaves. El martes, podrían descender incluso a 26 °C.
Sin avisos por calor esta semana, Málaga mantendrá temperaturas muy estables, con máximas de 33 grados el miércoles y una lenta bajada hasta los 30 °C el sábado. El domingo y lunes oscilará entre 30 y 32 grados centígrados, con mínimas cómodas de 22–23 °C.
Almería se mantiene estable con máximas entre 32 y 33 grados hasta el sábado. El domingo bajará a 30 °C y el lunes llegará 29 °C. Las mínimas también se mantienen en torno a los 25 °C. Sin alertas por ahora.
Aunque ya no hablamos de una ola de calor oficial como la que afectó a la comunidad hace tan solo unos días, el calor extremo sigue presente, sobre todo en el interior. No obstante, la ausencia de alertas durante el fin de semana es una señal de alivio, especialmente para quienes viven o veranean en la costa andaluza.
Haya o no ola de calor, los consejos siguen siendo los mismos: hidratarse, evitar actividades intensas en las horas de máximo calor y consultar las actualizaciones de AEMET cada día. El verano andaluz sigue siendo un reto… aunque ahora (parece) que un poco más llevadero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete