ENCUENTRO ABC
California, nuestro 'gemelo climatológico' que ya se enfrentó a la sequía
El catedrático Rafael Mujeriego expone cómo California, con clima mediterráneo, ha superado el déficit hídrico y qué puede aprender España de ello
El agua, un elemento estratégico para el crecimiento de Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRafael Mujeriego, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido el encargado de explicar, en su ponencia «El cambio climático mediterráneo: regulación y regeneración del agua», cuáles son los retos hídricos y qué zona del mundo podemos tomar como ... referencia para adelantarnos a una futura sequía.
Como retos, Mujeriego ha destacado que Andalucía, y España, se enfrentan a un clima mediterráneo con mayor irregularidad climática, usos muy concentrados en zonas urbanas, variaciones estacionales causadas por el turismo y una agricultura e industria que necesitan agua «de manera fiable».
En este escenario, Mujeriego ha presentado a California como nuestro «gemelo climatológico». Con una irregularidad pluviométrica aún más prolongada que la de España, una capacidad de regulación de 50.000 hectómetros cúbicos y 3,8 millones de hectáreas de regadío, los californianos han sabido adaptarse a las sequías prolongadas.
¿Cómo lo ha hecho? Con embalses de derivación, a los que se bombea agua cuando llueve y recargas de acuíferos, entre otras medidas.
Las soluciones
«No hay una solución única para gestionar el agua, pero la experiencia de los californianos nos dice que debemos adaptarnos a una mayor incertidumbre pluviométrica», resume Mujeriego. Mejorar las técnicas de gestión integrada, preservar las fuentes de agua, evitando que la salinidad las deteriore, aumentar la regulación, con embalses y otros recursos, forman parte del elenco de medidas que hay que tener en cuenta de cara al futuro más próximo.
Además, el catedrático hizo hincapié en que es necesario recurrir a nuevas fuentes de agua, como la desalinización.
«Son soluciones tecnificadas y costosas para lograr más recursos hídricos, pero son inevitables», reconocía Mujeriego, que afirmaba que esto dará paso a un nuevo sector profesional, el de los regenadores y la purificación de agua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete