Caen a mínimos las peticiones de ayuda de las víctimas del terrorismo en Andalucía
En lo que va de año, todavía no se ha registrado ninguna solicitud de indemnización en la Junta de Andalucía por parte de estos damnificados
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía ha sido históricamente una de las regiones de España más castigadas por el terrorismo. Lo fue, especialmente, en los años más negros de violencia de la banda terrorista ETA, que dejaron 121 víctimas de origen andaluz y numerosas familias rotas por el dolor ... de estas trágicas muertes. Sin embargo, el fortalecimiento del Estado democrático y la firme actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han hecho posible que estas cifras se reduzcan a la mínima expresión dentro de nuestras fronteras, aunque siguen registrándose víctimas andaluzas en algunos países del mundo. Para todas ellas, la Junta de Andalucía dispone anualmente una convocatoria de ayudas con las que paliar las posibles secuelas físicas y mentales que dejan estos incidentes y que, como en el caso de los datos globales, también han descendido en los últimos años.
En concreto, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía cuenta con una línea de indemnizaciones dirigidas a personas físicas de origen andaluz o que han sido víctimas de actos terroristas ocurridos en la comunidad autónoma. Con estas ayudas se intenta hacer frente a los daños físicos o psíquicos provocados por estas situaciones, con un espacio temporal que va desde la fecha del hecho causante hasta un año después de la resolución administrativa o judicial que declare el acto terrorista, o de la curación o determinación del alcance de las secuelas, siempre que desde el Estado se haya realizado previamente ese reconocimiento.
Atendiendo a estas circunstancias, en 2022 se destinaron más 112.000 euros a estas indemnizaciones, una cuantía que descendió con respecto a convocatorias anteriores. Lo cierto es que, en lo que va de año, y según los datos del balance de la Consejería a los que ha tenido acceso ABC, las peticiones han caído por completo y, a mediados de agosto, no se había registrado ni una solicitud de víctimas andaluzas de terrorismo. Todo ello, a pesar de que es un procedimiento de solicitud que está abierto permanentemente.
De igual modo, la Junta de Andalucía pone en marcha cada año una convocatoria de subvenciones a entidades andaluzas que apoyan a víctimas del terrorismo, con dos líneas de ayudas. Una para gastos corrientes, que se abona el año de la convocatoria, y otra para proyectos y programas, que se abonan el 50% al aprobarse la concesión y el otro 50% tras la justificación. En 2022 se destinaron 63.731 euros a la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Alberto Jiménez Becerril. En 2023, las solicitantes han sido las mismas y el proceso está en fase de resolución.
En total, la Consejería de Justicia destinó el pasado año más de 175.000 euros a indemnizacionesy subvenciones a víctimas del terrorismo, mientras que para este 2023 el presupuesto consignado es de 450.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete