Suscríbete a
ABC Premium

La Virgen de Regla del Pinar reúne a cientos de romeros en Chipiona

La romería se ha celebrado en una jornada de devoción, música y reencuentro con el recuperado espacio tradicional del pinar

La Virgen de Regla a su salida del santuario antonio jiménez

Antonio Jiménez

Chipiona

Chipiona vuelve a vibrar con su romería de Regla en una soleada jornada de junio en la que se ha recuperado el tradicional espacio del pinar en el antiguo camping.

Desde la mañana de este domingo numerosos fieles, romeros y familias enteras se desplazaron hasta la explanada del santuario de la patrona, la Virgen de Regla de Chipiona, para asistir a la misa de romero y acompañar hasta la ermita en el Pinar de la villa, la carreta de la Virgen de Regla del Pinar, donde han disfrutado de la tradicional Romería de la Virgen de Regla del Pinar y se ha vivido una jornada de campo dentro del mas puro ambiente familiar, tal como se hacía desde antaño.

Los romeros han disfrutado de los pinares de Peritanda y de la Villa de Chipiona, donde a la sombra de los pinos, se ha acampado familias enteras degustando la mejor gastronomía y vinos de la tierra.

A las nueve de la mañana, tuvo lugar la misa de romeros en el santuario de la Virgen de Regla y finalizada salió la imagen romera de la Virgen de Regla del Pinar. Colocada en carreta tirada por dos bueyes- traídos desde Villamanrique-, para iniciar la romería y recorrer el centro de la población y enfilar el camino de la Laguna, donde se celebró el primer «Rengue» (refrescos y tentempié).

Allí tuvo lugar la intervención del grupo de asturianos, con panderetas y gaitas, procedente de la Parroquia de «Cadavedo» música asturiana y cantos. «Cadavedo» y la virgen de Regla de Chipion, están hermanadas, cultural y religiosamente, ambos pueblos.

La comitiva siguió por el camino del Pino Las Veredas y Pinar de Peritanda, hasta llegar a la ermita de la Imagen de Regla del Pinar, situada en el corazón de los pinares, a unos cuatro kilómetros de Chipiona.

Muchos caballistas acompañaron a la virgen en su romería, carrozas y charret y carruajes preparados al respecto, entre ellos un año mas y fiel a sus tradiciones, una amplia representación de la hermandad de San Isidro Labrador de Rota.

El alcalde

Entre los romeros el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, el recién elegido hermano mayor de la Hermandad de Regla del Pinar, Manuel Rodriguez Gómez y el Rector del Santuario de Regla, Fray Juan José Rodríguez Mejías, acompañado de centenares de fieles que hicieron el camino a pie hasta la ermita del Pinar.

Los piteros del grupo «Sones» de Villamanrique, recibieron a la Virgen a los acordes del himno Nacional, también acompañaron los acordes de las gaitas asturianas.

De nuevo este año se volvió a ubicar las carrozas y muchas familias, como antaño, acampando bajo los pinos y los romeros han podido vivir la romería, a los pies de la ermita de la Señora. El primer pinar de la Villa, donde estaba instalado hace años el camping municipal, se ha habilitado, teniendo fácil acceso para peregrinos y romeros, recuperándose así, la tradición de muchos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación