CÁDIZ
Un laboratorio suizo apuesta por el alga asiática invasora para crear una línea de productos cosméticos
La Asociación Algas del Estrecho de Tarifa crea tres extractos para una mascarilla facial, una loción corporal y una crema de noche con la ‘Rugulopteryx Okamurae’ que han recibido todos los parabienes de la firma suiza
Soraya Fernández
La sección de Educación Permanente Seper Tarifa y la Asociación Algas del Estrecho no renuncian a revertir la amenaza del alga asiática invasora ‘Rugulopteryx Okamurae’ para convertirla en una oportunidad a través de su revalorización. Esta especie, que ya tiene alfombrado ... prácticamente todo el Estrecho de Gibraltar, supone un problema medioambiental de primer orden y ha puesto además en jaque al turismo y a la pesca artesanal en la zona.
La asociación Algas del Estrecho, a través de la sección de Educación Permanente del Seper Tarifa (Cádiz), lleva años experimentando con extractos de esta alga en diferentes líneas cosméticas en formato ecológico. Han realizado numerosas pruebas de belleza facial y corporal, para el cabello e incluso jabones. Junto a la empresa alicantina Eldaplant, la Asociación Algas del Estrecho ha impulsado además un proyecto para crear plantillas de zapatos con esta especie.
Ahora dan un paso más de la mano de un prestigioso laboratorio suizo que se ha interesado en crear una línea cosmética con extractos de la ‘Rugulopteryx Okamurae’. Dicha firma les ha pedido tres extractos que se han realizado bajo el protocolo creado en este centro educativo por la alumna Luz Pelayo mediante recolecciones programadas y bajo autorización de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Según explica Antonio Vegara, profesor de Cultura Emprendedora Algas Marinas del Estrecho en el Seper de Tarifa, se trata de un extracto etanólico -con alcohol-, uno glicerado y otro sólo de agua. «Desde dicho laboratorio se ha confirmado que uno de ellos cumplía con los requisitos para crear una gama de productos cosméticos ecológicos. Con el mismo se ha hecho una mascarilla facial con una puntuación de 10/10; una loción corporal que ha obtenido un 9/10 y una crema facial nutritiva puntuada con un 5/10», explica. Además, está en fase de desarrollo un serum con un 50 por ciento de extracto de ‘Rugulopteryx okamurae’.
Ahora se trabaja para mejorar cada producto, lo que según indica, llevará unos meses «ya que los ensayos primarios se realizan en Suiza y las mejoras en nuestras instalaciones de Tarifa», añade.
Para estos extractos la asociación trabaja con algas frescas o que no hayan sido expuestas al aire o al sol y que se recogen del pre-arribazón a la playa, de lo contrario pierden sus propiedades. Sus células se desintegran y se pierden sus sustancias activas.
«A las que llegan a la playa, el arribazón, ya hemos dado una solución con las plantillas de zapatos. Cuanto más seca está y triturada está, mejor para este uso», apunta Vegara, que añade que además, los restos sólidos de estos extractos para la línea cosmética pueden ser reutilizados en el proceso de fabricación de dichas plantillas.
Propiedades asombrosas
Las algas tienen una elevada capacidad antioxidante pero en el caso de la ‘Rugulopteryx Okamurae’ es muy destacable debido a su altísima cantidad de polifenoles y de polisacáridos azufrados. «Tiene la capacidad de prevenir la oxidación celular de forma asombrosa. Además, aumenta la autoinmunidad de la piel frente a dermatitis y otras irritaciones dérmicas por el sol, frío... También tiene una función antibacteriana importante y muy efectiva para el acné. Para el cabello también es fabulosa», señala este docente.
Ahora está prohibido comerciar con esta especie exótica pero Antonio Vegara resalta que los pescadores podrían ser unos grandes recolectores. De hecho, la mayoría de las veces sus capturas consisten únicamente en esta alga: «La pesca artesanal en la zona se está viniendo a pique por culpa del alga y podrían ser unos grandes recolectores. Algún día, algún político tendrá la lucidez de que se comercie con las algas que traen».
Y es que el primer proyecto piloto con esta especie en fase experimental de comercialización es el de las alumnas de la Asociación de Algas del Estrecho con Eldaplant para las plantillas.
«Nosotros, como centro, tenemos otro permiso diferente para la cosmética y trabajamos en un proyecto piloto experimental sin fase comercial, sólo con pruebas de laboratorio y dérmicas en voluntarios«, aclara.
Por ello, estima que para la comercialización de estos nuevos productos cosméticos queda como mínimo un año: «Hay que afinar el producto en el laboratorio y conseguir un nuevo proyecto piloto que nos permita una fase de comercialización en España. Luego, incluir el extracto de alga como ingrediente cosmético en el listado europeo ».
Este proyecto y el de Eldaplant pueden abrir el camino para que la grave crisis medioambiental y económica que está causando en el Campo de Gibraltar la ‘Rugulopteryx Okamurae’ se convierta en una oportunidad de futuro para la zona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete