Gente
La fortuna de Filipinas que gobierna el polo de Sotogrande
La familia Zóbel ha llegado a un acuerdo con los Mora-Figueroa para quedarse con el torneo internacional
J.J. Madueño
Cambio de poder en el torneo internacional de polo de Sotogrande, que pasa a manos de la familia que fundó este enclave de lujo en la costa de San Roque (Cádiz). La misma que fundó la primera cancha para practicar este deporte en ... este punto de Andalucía. Los Mora-Figueroa han gestionado el Santa María Polo Club y el torneo, uno de los cuatro grandes del mundo, hasta este pasado martes cuando cedieron los derechos y arrendaron el club a la sociedad Ayala Polo Club , propiedad de esta multimillonaria familia de Filipinas Zóbel de Ayala.
Su historia se asienta en las raíces más profundas de Sotogrande, cuando Joseph McMicking , financiero y militar que combatió con McArthur en la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, construyó un club de golf en la desembocadura del río Guadiaro en San Roque. A su alrededor se edificaron las primeras viviendas. Luego compró las cinco fincas que dieron lugar a Sotogrande para el desarrollo urbanístico, pero no podía vender a extranjeros.
Por eso Augusto Miranda Maristany, que era muy cercano a Francisco Franco, fue un día con McMicking al Pardo para ver al caudillo y expresarle el deseo de vender las casas que se iban a construir a extranjeros. Con el beneplácito del dictador comenzó la historia de Sotogrande, cuya 'realeza' fundadora estaba formada por McMicking y su esposa, la filipina Mercedes Zóbel .
El sobrino de la pareja fundadora, Enrique Zóbel , que era un rico magnate en Filipinas, se aficionó a recalar en esta parte de Andalucía. Allí deseó practicar el deporte que más le gustaba. Por eso, construyó la primera cancha de polo . A lomos de sus caballos se divertía, hasta que tuvo un accidente en 1991 que le dejó en un silla de ruedas.
Con su muerte en 2004, el testigo de sus negocio lo tomó Iñigo Zóbel, que es el actual patriarca de una familia. Están considerados como una de las principales fortunas de Asia. La revista Forbes les calculaba un patrimonio superior a los 2.300 millones de euros en 2020. Este es la cabeza del polo ahora en Sotogrande.
Ayala Team es un fijo en todos los torneos, pero ahora Iñigo Zóbel no será sólo el patrón de una escuadra laureada. Es también el hombre que organiza uno de los cuatro torneos más importantes del mundo , junto con la temporada en Argentina, Estados Unidos y Reino Unido. Un magnate enamorado del polo, como fuera su padre.
El empresario está casado con Maricris Cárdenas , exmodelo en Filipinas que en 2013 fundó la revista ¡Hola! en este pequeño país asiático. El matrimonio tiene tres hijas, Bianca Paola y Natalia , así como un hijo: Jacobo . Sotogrande es importante para la familia, no es un lugar más en el que estar. Pese a que tienen residencia en Nueva York, Manila o Madrid, el verano lo pasan en Sotogrande .
La vinculación es importante, hasta el punto que Paola Zóbel se casó en 2016 en la Iglesia de la Merced de Sotogrande . Lo hizo con el jugador de polo Santiago Laborde. La unión es tal que el equipo de los Zóbel se considera que juega «en casa», cuando sus caballos trotan por las canchas de Sotogrande. Siempre ha sido así por tradición, ahora además lo será por ser los gestores del club y los organizadores del torneo internacional de polo .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete