Cádiz
«El narcotráfico funciona en el litoral andaluz como un cártel»
La ‘caza’ al narco que se libra en el territorio andaluz tiene muchos rostros y un titánico trabajo detrás que constituyen la clave de los éxitos que se están cosechando
Soraya Fernández
La escalada de violencia de los narcos en el Campo de Gibraltar obligó a tomar medidas drásticas en 2018. Las embestidas a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran constantes y los alijos en las playas se producían ... a plena luz del día ante la mirada impotente de los bañistas. Se había perdido el principio de autoridad y había que restablecerlo. La población del Campo de Gibraltar, además, lo reclamaba.
Interior impulsó el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar ese verano. Más medios, mayor coordinación y un nuevo enfoque para combatir esta lacra han dado unos excelentes resultados. Hasta ahora se han dado muchas cifras pero la batalla que se viene librando contra el narco , primero en el Campo de Gibraltar y luego en el resto de la provincia de Cádiz y en las de Málaga, Sevilla y Huelva, tiene muchos rostros y un titánico trabajo detrás.
El teniente Víctor –nombre ficticio– lidera el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil en Huelva, donde el narcotráfico también está haciendo mella tras la presión policial en el Campo de Gibraltar. Está en primera línea , es uno de los agentes que vemos en las numerosas imágenes de las operaciones con registros y detenciones. Su testimonio resulta imprescindible para entender mejor esta lucha contra el narco.
Tiene claro que el OCON está siendo determinante: «Es la fórmula más eficaz que se ha ideado para luchar contra el narcotráfico, que estaba principalmente localizado en el Campo de Gibraltar pero que se ha extendido con fuerza a otras provincias. El dinamismo y la movilidad que tienen las organizaciones criminales no es la de hace veinte años. Esta gente cruza tres provincias en cuestión de horas. Tienen la última tecnología para hacerlo».
Estos agentes de élite de la Guardia Civil tienen dedicación exclusiva al narco : «Tenemos que conocer cualquier movimiento que hacen. Nuestra misión es conocer su vida, muchas veces mejor que sus familiares. Seguimos toda su rutina, aunque no es fácil. Una de las claves es ver sin ser vistos y otra, tener un conocimiento profundo del fenómeno».
Un fenómeno que ha cambiado mucho: « El narcotráfico funciona en el litoral andaluz como un cártel . Estas organizaciones llegan a acuerdos para protegerse entre ellas, colaboran y se reparten el territorio. Ya no existe la organización tradiciona l que se dedicaba a adquirir la droga, transportarla y venderla. Ahora funcionan como un plan de servicios al mejor postor y están muy profesionalizadas. Cuando una organización cae surge otra para ocupar su puesto. Nuestro objetivo es que esos huecos no lleguen a cubrirse. Ganan mucho dinero y hay mucha gente comiendo de esto , muchas más de las que parece».
Hay mucho trabajo detrás: «Muchas veces hablamos de más de un año de investigación. Tenemos el defecto y la virtud de que nuestros atestados sean perfectos. Además, la Fiscalía Antidroga está muy involucrada».
«Nuestro objetivo es que quien esté haciendo el mal no pueda estar tranquilo. El OCON seguirá dando guerra»
Han sido tantos los registros en las viviendas de los narcos, que asegura que nada le sorprende ya: «Llega un punto en el que, en cuanto a lujo, no hay nada que nos sorprenda ya . No tienen límite. Entramos inmunizados a los registros». Reconoce, no obstante, que esa ostentación la viven ahora de puertas para adentro. Lejos queda ya la sobreexposición en redes sociales y lugares públicos. «Saben que hacerlo e s su perdición », advierte. «La presión policial y judicial se ha notado muchísimo. Ahora sienten temor. Nuestro objetivo es que quien esté haciendo el mal no pueda estar tranquilo. El OCON va a seguir dando guerra », sentencia.
La Policía Nacional también está realizando un trabajo impecable. Una de las facetas más desconocidas es el que está haciendo para atacar a estas organizaciones donde más les duele: su patrimonio. Una perfecta conocedora de este fenómeno es la inspectora Lola –también nombre ficticio–, jefa de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en La Línea , creada con el Plan de Seguridad a mediados de 2018. El balance: un patrimonio aflorado de 15 millones de euros; 254 detenidos, 234.000 euros en efectivo, 331 vehículos, 76 embarcaciones y 77 propiedades intervenidas.
«Nuestro objetivo es atacar las estructuras financieras y económicas de la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico asentadas en el Campo de Gibraltar. El principal reto es debilitar los recursos económicos del crimen organizado, intervenir todos los efectos asociados al tráfico de drogas y privarles de los recursos financieros obtenidos de manera ilícita », explica
La UDEF se centra en la investigación patrimonial: « No suelen poner nunca nada a su nombre , sino al de terceras personas y sociedades instrumentales. Lo importante es averiguar y llegar a la certeza de qué es lo que han podido adquirir con el dinero del narcotráfico. Una vez que tenemos localizados todos los inmuebles de los que disfrutan, ya sea de manera legal porque figuren como dueños, como de manera real, solicitamos como medida cautelar la prohibición de disponer de dichos bienes ; así, no pueden enajenar ese patrimonio y les impedimos que vuelvan a regenerarse, estrangulando definitivamente a estas organizaciones» .
Se trata de investigaciones que requieren un análisis documental muy exhaustivo. «En mi grupo prima mucho la calidad de las investigaciones , atarlo todo muy bien antes de presentarlo en el juzgado, siempre con el apoyo de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, que es una pieza clave», afirma.
«Hemos aflorado patrimonios de más de un millón a gente que no había cotizado a la Seguridad Social»
Este trabajo ha permitido dejar al descubierto casos sorprendentes: «Hemos conseguido aflorar patrimonios de más de un millón de euros a gente que no había cotizado a la Seguridad Social». En el Campo de Gibraltar no sólo están Los Castañitas o Kiko el Fuerte, los capos de la droga más mediáticos. « Aquí hay muchísimas organizaciones que no tienen nada que envidiar a Los Castañitas».
De la lotería a la villa
La presión policial en este ámbito también está obligando a los narcos a reinventarse . Antes, lo más frecuente para blanquear el dinero que obtenían del hachís eran los premios de lotería y los cupones : «Cuando llegué me llamó mucho la atención. Rara es la investigación en la que los objetivos no hayan resultado afortunados con varios décimos de lotería, pero esto se va viendo menos ».
Un método en auge es el de las propiedades inmobiliarias. En el Zabal, donde fue desarticulada la urbanización de capos de la droga Villa Narco , la Policía Nacional, gracias al trabajo de la UDEF, ha logrado también desarticular otras narcourbanizaciones. «En nuestra unidad hemos sido pioneros en las investigaciones contra la ordenación del territorio en La Línea. En El Zabal hay un problema muy grave. Hemos detenido a mucha gente. No hay manera de localizarlos, ni por padrón ni nada. No hay calles ni números. Vivían muy tranquilos . Ahora ha salido una normativa municipal que hará que, por lo menos, estén obligados a pagar los impuestos, como hace todo hijo de vecino».
Lo más sorprendente hasta ahora fue cómo gestionaron dos sociedades: «Iban aglutinando socios, que iban poniendo cantidades en efectivo siempre inferiores a 2.500 euros para comprar participaciones de la sociedad, pero realmente el fin era la compraventa de una parcela rústica. Ha sido probablemente la organización más complicada de desentrañar y lo más novedoso que hemos visto. Encontramos también bastante oro, relojes Rolex y uno de oro macizo... Afloramos cinco millones de euros en patrimonio ».
«A los narcos no hay que infravalorarlos, no tendrán estudios pero saben muy bien cómo tienen que hacerlo»
Pero, ¿quién los asesora?. Esta inspectora advierte: « A los narcos no hay que infravalorarlos. No tendrán estudios pero saben muy bien lo que mueven y cómo tienen que hacerlo».
El perfil del testaferro también está cambiando: «Hemos encontrado desde el típico drogodependiente al que incluso le pagan con droga, hasta a gente normal. Se ganan un sobresueldo poniendo su nombre para abrir cuentas, adquirir una casa… Son prestanombres, hombres de paja».
Otro muy común es el de las mujeres de los narcos : «Ya lo hacen menos porque nos las llevamos detenidas pero antes, todo lo ponían a nombre de sus mujeres. Hemos encontrado también coches de alta gama a nombre sus hijos menores de edad».
Abuelos testaferros
Los narcos no tienen escrúpulos en implicar a toda su familia, incluso a sus abuelos: «Encuentras vehículos de alta gama a nombre de personas con más de 80 años. Y hay que detenerlas».
El mensaje de la UDEF ante este fenómeno es rotundo: « Esto no sale gratis . La figura del testaferro está penada por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. Son colaboradores en un delito. Sin esta figura, los narcos no podrían blanquear. Antes sabían que si eran detenidos, sus patrimonios quedaban intactos y sus mujeres y familiares, también. Ahora toda su familia puede ir para adelante y ser juzgada por un delito de blanqueo. Fue el caso por ejemplo de la operación Toro , la de Cayetana Marmolejo, la exsecretaria del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera».
Esta operación, en la que Cayetana fue detenida y acusada de blanqueo de capitales –su pareja era un conocido miembro del clan de Los Pelúos –, destapó cómo viven los narcos y su entorno. «Intervinimos muchísima ropa y complementos. Era increíble ver las cajas de Chanel tiradas por los suelos… un derroche bestial … y mucha ropa sin estrenar, con las etiquetas aún puestas. El valor de lo intervenido superaba el millón de euros sólo en ropa ».
Para comprar esos artículos utilizaban a extranjer os, sobre todo en Puerto Banús: «Como nacionales no podemos pagar más de 2.500 euros en efectivo cuando compramos, pero un extranjero sí. Detectamos muchísimas facturas a nombre de personas extranjeras. Toda esa ropa se encontró en casa de Cayetana junto con las facturas que le llegaban a su domicilio. Los utilizaban como mulas y recibían su contraprestación por ello».
Este clan también utilizaba un gimnasio para blanquear: «Supuestamente había vendido casi un millón de euros en botellas de agua . En esta operación embargamos 14 vehículos, 12 propiedades y se afloraron 3,7 millones de euros».
Otra pata imprescindible en esta lucha es el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria. Sin ellos, los resultados no estarían siendo los que son. Sólo el año pasado, el SVA del Campo de Gibraltar intervino 40 toneladas de hachís y cuatro de cocaína, más de 12 millones de euros en bienes , decenas de narcolanchas y detuvo a más de cien personas por narcotráfico y blanqueo.
Lisardo Capote es el responsable del SVA en el Campo de Gibraltar y un veterano en este ámbito. Aunque reconoce que la escalada de violencia de los narcos se ha reducido gracias a la presión policial –el SVA lo ha sufrido con muchos de sus funcionarios heridos en persecuciones–, advierte de que siguen dispuestos a todo para salirse con la suya: «En el mar realizan movimientos muy agresivos para evitar ser interceptados. Las narcolanchas semirrígidas van a más en porte y en motorización, y son capaces de alcanzar velocidades mayores con más carga. Es muy difícil pararlos. Si ellos hicieran una carrera limpia para huir los riesgos serían menores, pero maniobran para cortar nuestra proa y varían el rumbo de manera agresiva… A esas velocidades el tiempo de respuesta es mínimo y a veces se produce la colisión. Esto no ha cambiado. Cuando se ven acosados siguen dando la misma respuesta: paso por encima tuya si hace falta . Las carreras son diarias en el Estrecho».
Un frente abierto es el puerto de Algeciras , donde, aunque prácticamente el cien por cien de la mercancía comercial que pasa por estas instalaciones es legal, hay algunos contenedores «contaminados». La cocaína o la heroína llegan aquí como puede hacerlo a cualquier otro puerto. Ellos van eligiendo. Nuestro trabajo es d etectar rutas y desarticular a estas organizaciones. Los riesgos y costes que asumen son muy pocos, y las ganancias, muchísimas. El kilo de cocaína tiene además un grado de pureza altísimo y su precio en Europa se dispara, porque se adultera y de un kilo se pueden sacar varios. No hay negocio en el mundo que tenga este nivel de ganancias» , destaca.
El método de ocultación gana en sofistificación: pieles no curtidas con cocaína, muebles fabricados en origen con la droga dentro, maquinaria, fruta... « Si utilizaran su inventiva para el bien, serían capaces de desarrollar una vacuna en tres meses. Ojalá fueran neurocirujanos o investigadores porque en poco tiempo serían capaces de acabar con muchas enfermedades; pero no, se dedican al mal y tienen una capacidad de invención asombrosa», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete