Cádiz
Algeciras, un puerto fantasma sin la Operación Paso del Estrecho
La decisión de Marruecos de dejar a millones de compatriotas sin OPE provoca en nuestro país un devastador impacto económico pero también desoladoras imágenes en el puerto más importante de este dispositivo
Soraya Fernández
El puerto de Algeciras (Cádiz) ofrece una imagen desoladora en plena temporada veraniega, cuando debía ser un hervidero de vehículos y pasajeros con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que suma dos años sin llevarse a cabo. En 2020 ... quedó suspendida debido a la grave situación provocada por la pandemia y ahora, por una decisión unilateral y sin previo aviso de Marruecos, en plena crisis diplomática con España. El país vecino ha excluido a los puertos españoles pese a que el dispositivo estaba ya preparado para el mayor movimiento migratorio regulado de la Unión Europea (UE).
La OPE permitió en 2019, el año previo a que el Covid lo cambiara todo, el tránsito de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en ambos sentidos. El mayor tráfico lo acaparan cada verano los puertos de Algeciras y Tarifa , que ese año canalizaron entre ida y vuelta el tránsito de 2,8 millones de pasajeros y 585.000 automóviles por el Estrecho de Gibraltar. La práctica totalidad de estas cifras la conforman marroquíes que viven en el resto de la UE y que van a su país de origen para pasar sus vacaciones estivales.
Este año todo estaba listo para poner en marcha nuevamente la OPE, que debería haber comenzado el pasado 15 de junio para concluir el 15 de septiembre . Sin embargo, Marruecos ha dado al traste con el dispositivo así como con el sueño de centenares de miles de marroquíes que querían regresar a su país de origen para las vacaciones de verano. Lo pueden hacer por los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), así como en avión , aunque les resulta mucho más caro y supone además muchas más horas de travesía marítima. La intención de Marruecos de utilizar el puerto portugués de Portimao parece haber quedado finalmente en nada.
La explanada del puerto de Algeciras está ahora completamente vacía cuando a estas alturas del verano debería estar atestada de vehículos y pasajeros esperando embarcar. En esta zona se pueden llegar a congregar más de 10.000 vehículos diarios y ahora no hay ninguno. En verano se producían hasta 50 rotaciones diarias en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad. La frontera con Marruecos para pasajeros y vehículos está cerrada desde marzo del año pasado, no así para mercancías.
El bullicio ha dejado paso a un silencio que impacta para quienes conocen cómo suele estar dicho puerto a estas alturas del verano. La imagen es desconcertante . La zona de las agencias de viaje está cerrada a cal y canto, y apenas hay trasiego de personas.
Igualmente desolador resulta el interior de la estación marítima: sólo algunos viajeros que se disponen a embarcar a Ceuta o que regresan de la Ciudad Autónoma. En la cafetería, ningún cliente. Los embarques y llegadas de Tánger están cerrados. En Tarifa es aún peor, no sale un barco desde que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo del año pasado.
El mazazo de la cancelación de la OPE, por segundo año consecutivo, está siendo tremendo. La valoración de las navieras da vértigo. Carlos Labandeira, director de Ventas de FRS Iberia, ha cifrado en 500 millones de euros el dinero que dejarán de ingresar estas compañías y en centenares los empleos que no generarán este verano en los puertos de este dispositivo.
Un 30 por ciento en las cuentas del puerto
Sólo p ara el Puerto Bahía de Algeciras la OPE supone 11 millones de euros de ingresos por tasas y la creación de más de 400 puestos de trabajo directos. La repercusión en sus cuentas es por tanto considerable. Así lo reconoce a ABC su presidente, Gerardo Landaluce, que asegura que la situación preocupa, y mucho, a la comunidad portuaria por la pérdida de ingresos económicos y el impacto en el empleo temporal. «El impacto directo en nuestra cuenta de resultados es importante, supone entre un 30 y un 35 por ciento», indica.
No obstante, destaca que el puerto de Algeciras está preparado si Marruecos abre sus fronteras: «El día en que la pandemia y los temas diplomáticos terminen de arreglarse se producirá un repunte de trabajo importante, lo queramos denominar OPE o de otra manera. Debemos estar todos preparados para poder atender esa demanda cuando la situación se produzca».
Eso sí, el presidente de la APBA aclara que el tráfico de mercancías en camión o remolque no se ha visto perjudicado por la pandemia ni por las tensiones con Marruecos. «Se desarrolla sin ningún tipo de incidencia desde el comienzo de la pandemia y con unos volúmenes de actividad importantes, incluidos los momentos actuales», añade.
Pero hay más. La Asociación de Empresas de Servicios Portuarios Bahía de Algeciras (Aesba), que aglutina a más de 160 empresas del sector, estima que la cancelación de la OPE supondrá más de dos millones de euros de pérdidas y la no creación de cerca de 2.000 empleos sólo en los puertos de Algeciras y Tarifa. Para las agencias de viaje de la zona, esta operación supone el 75 por ciento de la venta anual.
Y es que la OPE genera una importante actividad económica por donde discurre, sobre todo, para el Campo de Gibraltar : hoteles, estaciones de servicio, talleres mecánicos, taxis o supermercados tenían en estos dos meses de verano una parte importante de su facturación anual. Llueve sobre mojado porque el año pasado el cerrojazo fue total.
El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Rafael Fenoy, destaca que se está produciendo desde el año pasado una pérdida considerable de actividad económica «y por tanto de empleo y de generación de riqueza para la zona », y critica que se siga sin tener certeza sobre si su cancelación se debe a temas sanitarios por la pandemia «o a otros aspectos por todos los acontecimientos que llevamos viviendo desde hace unos meses en relación a Marruecos. La situación no está nada fácil y no tenemos información acerca de cómo se van desarrollando los acontecimientos entre Marruecos y España, incluso con la UE, que parece que no somos un todo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete