Picardo: «No existe ningún derecho legal ni político para pedir ahora la devolución de Gibraltar»
El ministro principal del Peñón insiste ante el Comité de Descolonización de la ONU en que no serán «nunca moneda de cambio en ninguna mesa de negociación»
Aboga por un tratado «que permita que todos ganemos y que nadie pierda» tras el Brexit, aunque reconoce que el acuerdo sigue sin cerrarse tras 20 meses de negociaciones
Los tres acuerdos infringidos por Gran Bretaña por los que Gibraltar debería ser ya española
Fabian Picardo, este lunes, en su intervención ante el Comité de Descolonización de la ONU
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reivindicado un año más ante el Comité de Descolonización de la ONU el derecho a la autodeterminación del Peñón y ha reiterado que no habrá concesiones a la soberanía que reclama España sobre este ... territorio.
«España cedió Gibraltar hace 300 años en perpetuidad por Tratado internacional vinculante. No se trata de pedir la devolución de lo que han cedido. No existe ningún derecho legal ni político para pedir ahora la devolución de Gibraltar. El hecho de que un tercero reivindique ahora nuestro territorio no significa que exista una disputa de soberanía en relación con Gibraltar. No hay litigio pendiente«, ha señalado en su intervención este lunes.
«Nuestro derecho de autodeterminación es tan inalienable como indiscutible. La aplicación práctica de los principios de autodeterminación e integridad territorial reflejados en la Resolución 1514 de la Asamblea General sólo puede llevar a una conclusión: que los gibraltareños son los únicos dueños del destino de Gibraltar. Tenemos derecho a determinar libremente nuestro estatus político y a perseguir libremente nuestro desarrollo económico, social y cultural, tal y como se establece específicamente en dicha resolución», ha añadido.
«No habrá concesiones a nuestra soberanía»
Y ha advertido: «Mientras yo sea ministro principal, mientras estemos en el Gobierno, no habrá concesiones a nuestra soberanía. Nuestra patria no es, ni será nunca, moneda de cambio en ninguna mesa de negociación«, ha apuntado, para referirse a continuación a las negociaciones que mantienen la Comisión Europea y Reino Unido para dar un encaje a Gibraltar tras el Brexit. »Aspiramos, y seguiremos haciéndolo, a un tratado que respete nuestro pasado, reconozca nuestro presente y garantice nuestro futuro. Un tratado que no comprometa ni un ápice de nuestra soberanía«, ha señalado.
Al respecto, ha asegurado que dichas negociaciones se desarrollan «desde los más altos estándares de transparencia en las relaciones intergubernamentales; los más altos niveles de desempeño en asuntos que afectan a la sostenibilidad y el medio ambiente, y la mejor circulación fluida de personas y mercancías entre nosotros y la UE y España, de forma que redunde en un enorme beneficio mutuo, garantice nuestra estabilidad y crecimiento económicos y propague la prosperidad a los habitantes de la región que nos rodea. Todavía no hemos podido ultimar esos acuerdos, aunque seguimos trabajando para conseguirlo».
«Que todos ganemos y nadie pierda»
«Equipos brillantes de funcionarios tenaces y comprometidos de la Comisión Europea, el Reino Unido, España y Gibraltar han trabajado durante más de 20 meses para tratar de lograr un tratado que permita que todos ganemos y que no pierda nadie», ha agregado.
Picardo ha instado además al Comité de Descolonización a que se comprometa con Gibraltar y «cumpla su mandato», además de afirmar que «la peor forma de colonialismo sería seguir ignorando nuestra voz. No ayude o instigue la recolonización de Gibraltar por una potencia extranjera al no aceptar la evidente verdad de hecho y de derecho. Que sean exclusivamente los gibraltareños quienes decidan el futuro de Gibraltar«.
En su extensa intervención, ha insistido por activa y por pasiva en que Gibraltar «pertenece a los gibraltareños y si a alguien no le gusta, que se fastidie, porque esto no va a cambiar. Quien quiera argumentar lo contrario tendrá que pasar por encima de mí y de mis colegas y compatriotas. Buena suerte a quienes piensen que pueden imponernos su soberanía en contra de nuestros deseos. Los rechazaremos siempre (...). En Gibraltar sólo ocurrirá lo que nosotros queramos y decidamos. Y que nadie piense lo contrario«.
Ver comentarios