Picardo también celebra el acuerdo de investidura en España tras el pacto entre el PSOE y Junts
El ministro principal de Gibraltar se muestra optimista con el hecho de que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno para retomar las negociaciones sobre la colonia británica
El Peñón estudia prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2009
Picardo revalida su triunfo en Gibraltar por un puñado de sufragios pero no es el candidato más votado
Fabian Picardo atiende a los medios el día de las elecciones
Ya lo dijo tras ser reelegido ministro principal de Gibraltar: «Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos«. Son palabras pronunciadas públicamente en octubre por Fabian Picardo al conocer que volvería ... a ser ministro principal de Gibraltar tras los resultados más ajustados de unas elecciones en la historia del Peñón.
Y es que en Gibraltar se han seguido muy de cerca las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. De ello depende que las conversaciones para el futuro encaje de Gibraltar en la Unión Europea (UE) tras el Brexit avancen o se estanquen. Con un Gobierno del PSOE, lo previsible es que se reanuden, por lo que en Gibraltar dicho acuerdo aporta cierta tranquilidad y ha sido bien recibido.
De hecho, Picardo se ha referido a la situación política española en el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de apertura del Parlamento de Gibraltar tras su reelección, el último que ofrecerá según ha avanzado tras afrontar el que ya es su cuarto mandato. «El gobierno de Gibraltar está dispuesto a terminar la negociación de un tratado seguro y protegido entre el Reino Unido y la UE. Nuestro requisito esencial, por supuesto, es que dicho tratado no implique ninguna cesión de soberanía, jurisdicción o control. Hay motivos de sobra para seguir siendo optimistas sobre la posibilidad de llegar a una conclusión positiva una vez que se haya investido un Gobierno en España, algo que parece estar a punto de resolverse. Lo correcto sería avanzar para resolver todos los aspectos pendientes de la negociación lo antes posible tras dicha investidura», ha asegurado Picardo ante el Parlamento del Peñón.
«Gibraltar no es una vergüenza para Reino Unido»
En su intervención, ha recordado cuando intervino en la misma ceremonia hace doce años «dispuesto a dirigir un Gibraltar muy diferente ya que formaba parte de la UE con el Reino Unido», país con el que reconoció hubo discrepancias. «Era un Gibraltar a menudo enfrentado con el Reino Unido. Lamentablemente, como todos sabemos, hemos abandonado la UE junto al Reino Unido a pesar de los grandes esfuerzos que hicimos pero hemos convertido una relación díscola con el Reino Unido en una asociación real y genuina. Se trata de un Gibraltar que no es una vergüenza para el Reino Unido a ningún nivel, ya sea normativo, económico o social», ha abundado.
En su intervención, además de hacer balance de estos últimos cuatro años de gobierno, ha anunciado algunas medidas. Una de las más llamativas, por lo que el tabaco reporta a las arcas públicas de Gibraltar y el contrabando que sale del Peñón, es que el gobierno iniciará una consulta con el sector médico sobre la adopción en Gibraltar de medidas similares a las adoptadas en el Reino Unido y Nueva Zelanda para estudiar la posibilidad de impedir la venta de productos del tabaco a los nacidos después de 2009.
«La consulta también recabará la opinión de los profesionales de la medicina sobre si debería ser ilegal o no vender vapeadores a cualquier persona nacida después de 2009. Está claro que vapear es mejor que fumar pero también está claro que el vapeo conlleva sus propios peligros pulmonares», ha añadido.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras