CÁDIZ
El paro de transportistas en el puerto de Algeciras no se deja sentir y se opera a pleno rendimiento
La protesta indefinida, convocada por Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, no está teniendo incidencias ni apenas seguimiento, y un fuerte despliegue policial garantiza el acceso y la salida de los camiones del recinto portuario
Soraya Fernández
Algeciras
Sin incidencias. Así se está desarrollando el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte que ha comenzado este lunes en el puerto de Algeciras (Cádiz) después de que la Subdelegación del Gobierno desautorizada una marcha al ser presentada ... la solicitud fuera de plazo.
La participación está siendo escasa y los piquetes están repartiendo octavillas ante un gran despliegue policial en los accesos al puerto para garantizar la entrada y salida de camiones. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) asegura que el puerto está funcionando al cien por cien de operatividad y que no está habiendo incidencias.
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha convocado esta protesta ante lo que considera «situación insostenible» del sector en la zona «como consecuencia de la negativa, por parte de las autoridades competentes del puerto a iniciar cualquier diálogo posible con los intervinientes necesarios para trabajar sobre las reivindicaciones de los autónomos y conductores que operan en el puerto», ha señalado en un comunicado difundido por redes sociales.
Entre las reivindicaciones están cobrar las horas de espera, que éstas se produzcan «en condiciones dignas»; que los servicios que prestan «se paguen como corresponde en portes y salarios», y que el trabajador «sea respetado y valorado». Además, exigen «unas infraestructuras seguras y adecuadas», tanto para el transportista como para su camión.
Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, ha indicado que «las colas es una realidad. Estamos hablando con multitud de transportistas y aquí pasan las horas de espera tirados como animales. Nadie les paga este tiempo y muchos no van a poder irse a su propia casa, aún viviendo en Algeciras, porque se quedan sin disco, queman la disponibilidad de su trabajo en cola», ha lamentado.
Además, ha criticado la carencia de servicios mínimos. «¿Qué mentira es esa de que estos señores tienen un aseo? No pueden ni hacer sus necesidades como personas. Aquí el transportista es un tornillo más del camión que a nadie le importa y a nadie le interesa solucionar«.
Hernández había llamado a todo el sector: «Os necesitamos con nosotros y apoyando. Pedimos colaboración presencial para tener a disposición a la gente y poder atender todas las acciones», ha indicado la plataforma, que insiste en que esta es «la batalla de todos».
Pese al llamamiento de apoyo desde esta plataforma, el sector se ha desmarcado. La Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras y la Federación de Transportistas Portuarios (Fenatport), organización profesional que aglutina a asociaciones de transportistas portuarios de los puertos más importantes del país, han indicado que esta huelga en este momento está «absolutamente injustificada, máxime cuando existe una interlocución y una negociación abierta con todas las partes implicadas con el objeto de continuar mejorando los procesos y la eficiencia del trabajo en el Puerto de Algeciras«.
Fenatport ha destacado el trabajo que desde Atcba se viene desarrollando en estos últimos cuatro años; trabajo que, asegura, «está permitiendo, desde la negociación, alcanzar importantes mejoras que repercuten directamente sobre los profesionales que trabajan en estas instalaciones portuarias«.
Del mismo modo Fenatport insiste en que no existen motivos objetivos para secundar el paro, y se señala el grave perjuicio que este tipo de actitudes, «alejadas de la realidad», pueden generar en el desarrollo de las negociaciones y acuerdos en curso.
Para la Federación de Transportistas Portuarios, «la irresponsabilidad de unos pocos», puede deteriorar, tanto las relaciones de la comunidad portuaria, «como los procesos de negociación que han marcado el clima laboral en este puerto«.
Medidas para minimizar las esperas
Desde el puerto de Algeciras se aseguró, al conocerse la convocatoria de esta huelga, que se viene trabajando en los últimos meses con terminales de contenedores -APMT y TTIA- y representantes de los transportistas –ATCBA- en la implementación de mejoras «que ya están dando sus frutos y por ejemplo ya han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales a dejar o recoger el contenedor con la carga«.
El objetivo de las medidas es, según añade, mejorar las condiciones de trabajo para los transportistas, agilizar la creciente entrada de camiones especialmente en las terminales fruto de la apuesta de los clientes y a la alta conectividad alcanzada.
Por ello, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), cuyos responsables técnicos mantuvieron un encuentro con los responsables de la Plataforma en Defensa del Transporte el pasado agosto, rechazó frontalmente el ultimátum y paro anunciado exclusivamente en el puerto de Algeciras por la citada plataforma y en protesta por «las largas colas de camiones».
Este rechazo ha sido trasladado también por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien les ha advertido sobre las nefastas consecuencias que un paro «injustificado» tendrá para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca.
Entre las medidas implantadas por la APBA destacan el carril denominado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles.
En este punto, la APBA sostiene que también trabaja en soluciones de futuro, y así ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio.
También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1) en, la apertura este verano de la TTP2 para la gestión de camiones y semirremolques, una instalación en la que la APBA ha invertido 3´6 millones de euros; la instalación de aseos en las áreas críticas y zonas de restauración; o el acceso a los transportistas a las cámaras del puerto para la visualización en cada momento del estado de los accesos a las terminales o salidas del recinto, iniciativa que en breve se verá mejorada gracias a el proyecto Vision Row, plataforma que permite a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad y saturación, en su caso, de los accesos.
Respecto a las terminales, en el caso de APM Terminal Algeciras, destacan como medidas implantadas en los últimos meses para aumentar la eficacia la apertura de una puerta extraordinaria, la ampliación de cuatro a ocho unidades de grúas RTG destinadas a la carga/descarga de los camiones; la implantación de un plan de contingencias para exceso de volumen; la creación de una mesa de trabajo de seguridad y el refuerzo de la misma dentro de la terminal con la creación de una zona de cierres de twislock; o el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga, entre otras medidas.
Por su parte, la terminal semiautomática TTI Algeciras también realiza el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga; la ampliación del número de puestos de carga y descarga (IP) operativos, que han pasado de seis a ocho unidades, así como el número de grúas shuttle carrier dedicadas a la puerta, fijadas ahora en cuatro por la mañana y cinco por la tarde; la apertura de una zona de incidencias o la implantación de un sistema de arreras dinámicas).
Adicionalmente, los transportistas se han incorporado a todas las mesas de trabajo convocadas por la Autoridad Portuaria, comisiones import/export, o al Consejo de Navegación, entre otros, donde las partes siguen trabajando para mantener al Puerto de Algeciras «como el más eficiente de Europa, como así ha sido designado en los últimos meses por el Banco Mundial», indicó en un comunicado.
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