Marlaska promete «impunidad cero» ante los asesinatos de los guardias civiles y confirma ocho detenciones
Fernando Grande-Marlaska preside reunión técnica de seguridad en la Subdelegación de Cádiz tras suspender su visita a Barbate
Clamor en Barbate tras la muerte de dos guardias civiles: «¡Marlaska dimisión!»
Los Reyes de España, «tremendamente apenados» por la muerte de los guardias civiles en Barbate
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en Cádiz que «no vamos a permitir ni un asesinato más de ninguno de nuestros hombres y de ninguna de nuestras mujeres» tras la fatal embestida de una narcolancha el pasado viernes que acabó con ... la vida de dos guardias civiles de grupos especiales en el Puerto gaditano de Barbate y que dejó heridos a otros dos que iban a bordo de una patrullera para intentar darles caza.
«No va a haber impunidad por lo ocurrido», ha recalcado el ministro ante la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos agentes arrollados este viernes por una narcolancha en el puerto del municipio gaditano.
Tras expresar sus condolencias en nombre del Gobierno y de su ministerio a las familias de los agentes asesinados en acto de servicio y desear la pronta recuperación de los dos heridos, Grande-Marlaska se ha comprometido a aumentar los medios materiales y humanos para la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. «No vamos a cejar en implementar todos los medios que sean necesarios», ha prometido.
El ministro del Interior tenía previsto visitar este sábado Barbate, donde varios vecinos han clamado pidiendo su dimisión durante un minuto de silencio para honrar a los agentes fallecidos. Finalmente, lo ha cancelado y ha optado por desplazarse a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. En la Subdelegación del Gobierno en la capital gaditana ha presidido una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate, que se ha saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.
Más arrestos
En una comparecencia ante los periodistas tras la citada reunión, el ministro ha señalado que son «ocho detenidos» y ha insistido en que «va a haber impunidad cero».
«Hemos reforzado los medios personales y materiales, y seguiremos haciéndolo, todos los que sean necesarios. No vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres y mujeres. No va a haber impunidad. Ya hay cinco detenidos por su supuesta participación en estos hechos tan trágicos y la investigación sigue abierta, por lo que no descartamos más detenciones», dijo en primera instancia, apra posteriormente confirmar que los detenidos ascienden a ocho personas.
Plan de seguridad en el Campo de Gibraltar
En una comparecencia que ha durado cinco minutos, Grande-Marlaska ha puesto de manifiesto «el compromiso del Ministerio del Interior y del Gobierno de España con la zona del Campo de Gibraltar». Ha recordado que dicho compromiso data de junio de 2018, cuando se decidió implantar el plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar. Precisamente el pasado viernes, horas antes del trágico suceso, acudió a Algeciras para presentar el cuarto plan de seguridad, que incluye «inversiones importantes para hacer frente al narcotráfico» como la renovación de parte de los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. «Se está plantando cara a estas organizaciones criminales y asesinas», ha insistido ante los medios de comunicación.
El ministro del Interior ha reconocido el trabajo «extraordinario» que realizan la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en este punto caliente del narcotráfico. «Es un trabajo ímprobo», ha recalcado, mientras arremetía contra las «organizaciones criminales y asesinas» que trafican con droga en el Estrecho, pertrechadas de embarcaciones ilegales.
«La sinrazón de los violentos, de los acorralados, ha llevado al asesinato de dos de nuestros hombres, absolutamente entregados a la lucha contra la delincuencia y a garantizar nuestras libertades», ha lamentado, por lo que reitera que habrá «impunidad cero contra el narcotráfico».
«Quiero reconocer expresamente la labor de la Guardia Civil, que se puso desde el primer momento a la investigación y detención de estos asesinos, la colaboración de la Policía Nacional, de vigilancia aduanera, de Capitanía Marítima, también de Salvamento Marítimo, la cooperación internacional, y, especialmente, a la Gendarmería Real de Marruecos, que se puso a nuestra disposición para evitar la huida de estos asesinos, y al ministro principal de Gibraltar», ha manifestado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete