Investigan un vertido tras una colisión entre dos buques en el Estrecho de Gibraltar
El choque, que se ha saldado sin daños personales, se ha producido entre un barco cisterna y un granelero
Se trata de unos 500 metros cúbicos de parafina y de momento no hay riesgo de que llegue a la costa
El capitán del petrolero que provocó un vertido en Gibraltar, multado con 23.000 euros
Imagen de una embarcación de Salvamento Marítimo
Preocupación a ambos lados del Estrecho de Gibraltar tras una colisión entre dos buques que ha provocado un vertido. Los hechos han tenido lugar pasadas las cuatro de la madrugada de este viernes a 20 millas de Punta Europa, en Cádiz, y no ... ha habido heridos.
La colisión se ha producido entre los buques 'Southern Puma', un barco cisterna con bandera de Liberia y el granelero 'Louisa Bolten', que navega bajo bandera de Marshall Islands. El primero ha resultado dañado en el costado y el segundo, en la proa, según ha confirmado Salvamento Marítimo a ABC.
Salvamento Marítimo ha movilizado medios marinos y aéreos al lugar del siniestro para comprobar lo ocurrido. Tras certificar que no ha habido heridos y que ambos buques podían navegar, sí se ha detectado un fuerte olor a «como a productos de limpieza» y se han recogido muestras que han sido llevadas a puerto para ser analizadas.
Según ha confirmado a ABC el alcalde de Algeciras,José Ignacio Landaluce, se trata de unos 500 metros cúbicos de parafina, una sustancia que asegura se evapora. El vertido se dirige hacia el Estrecho y no hacia el litoral, según ha abundado el regidor.
Ya con la luz del día, el 'Helimer 220' de Salvamento Marítimo desplazado al lugar del siniestro ha detectado una mancha en el mar procedente del 'Southern Puma', por lo que el inspector de Capitanía Marítima ha sido conducido hasta el lugar de la colisión para ver la situación de primera mano.
El buque ha sido escoltado en dirección a Algeciras a 12 millas de la costa, donde permanece, debido a que no tiene permiso de Capitanía Marítima para entrar a puerto.
Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido a Capitanía Marítima que «identifique los efectos en el mar» de un «vertido de 600 toneladas de parafina» registrado en el Estrecho de Gibraltar, aunque la magnitud del mismo no ha sido confirmada de momento por fuentes oficiales.
Según los ecologistas, el 'Southern Puma' iba «cargado con parafina» para su descarga en San Roque. Ahora está siendo custodiado por Salvamento Marítimo.
La organización ecologista piden «que se valore el impacto ambiental que se ha producido en el Estrecho de Gibraltar desde esta madrugada. Según Verdemar, «las parafinas se extraen del petróleo crudo destilado y dañan el medio ambiente», por lo que »este vertido puede estar dañando a cientos de especies marinas que frecuentan esta zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán«, advierte la organización ecologista.
Ver comentarios