Suscríbete a
ABC Premium

Sucesos

Ingresa en prisión El Hichou, el último detenido por el atropello mortal de dos guardias civiles en Barbate

El cuatro tripulante de la narcolancha mantiene la misma versión exculpatoria de sus compatriotas sobre que «fue un accidente»

El Hichou, el último tripulante de la narcolancha de Barbate detenido, incriminado por la tarjeta de un móvil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Instrucción número uno de Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión para el último de los tripulantes de la narcolancha que atropelló mortalmente a dos guardias civiles en Barbate. Abdennour El Hichou ha sido el último detenido, este domingo, al estar en la embarcación que embistió a una zodiac de la Guardia Civil que participaba en una operación contra el narcotráfico, con el resultado de la muerte de dos agentes del Instituto Armado y lesiones a varios más.

El Hichou ha sido enviado a prisión comunicada y sin fianza como el resto de los implicados

Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) inicialmente a los detenidos por esta causa se les atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito de pertenencia a organización criminal.

Cabe recordar que, según señaló la propia Guardia Civil este domingo en una nota, esta última actuación complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre de 2024 sobre el piloto de esta narcolancha, el súbdito marroquí Karim El Baqqali, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes, también de nacionalidad marroquí, todos ellos ingresados de manera provisional, comunicada y sin fianza, en el Centro Penitenciario Puerto II de El Puerto de Santa María, por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Barbate, que dirige la investigación.

En concreto, la embestida de la narcolancha de los cuatro detenidos contra una zodiac de la Guardia Civil se saldó con la muerte de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo.

Tal y como informa María Almagro en LA VOZ, este cuarto implicado mantiene al parecer la misma versión que sus compatriotas. En su línea de defensa, el choque contra la zodiac del GEAS de la Guardia Civil se debió a un «accidente», además de que estaba en la 'goma' por primera vez para hacer «contrabando de tabaco».

Se trata,de una línea de defensa que ya se perfila hacia intentar evitar la condena por homicidio intencionado. Por su parte, el tercer y cuarto detenido, Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet, que fueron detenidos en noviembre, mantuvieron en su declaración que eran «simples tripulantes» y que no tuvieron nunca la voluntad de colisionar y, por tanto, provocar la muerte de los agentes. A estos procesados se les investiga también por dos delitos de homicidio, cuatro de intento de homicidio, seis de atentado, otro delito de contrabando, además de organización criminal.

Las detenciones iniciales

El operativo inmediatamente posterior a los hechos supuso la detención de seis personas por su presunta presencia en una narcolancha presuntamente patroneada por 'Kiko el Cabra', todos ellos internados en prisión provisional hasta que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil determinó que estos individuos no participaron en la embestida a la zodiac policial.

El documento policial de la UCO certificó que en base a los elementos objetivos recabados era posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la zodiac oficial de la Guardia Civil no era la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en La Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso, y asociada a 'Kiko el Cabra'.

Para ello fueron recabadas declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí.

La entrega de Karim

Finalmente, el pasado mes de septiembre el súbdito marroquí Karim El Baqqali se entregó a las fuerzas policiales de España como piloto de la mencionada narcolancha responsable de la muerte de los dos guardias civiles y posteriormente, tras las correspondientes órdenes internacionales de detención respecto a las restantes personas que habrían acompañado a Karim El Baqqali la noche de los hechos, en noviembre fueron detenidos dos varones más, de nuevo de nacionalidad marroquí.

Ahora, mientras El Baqqali y sus dos compatriotas están en prisión provisional sin fianza por estos hechos, la Guardia Civil ha dado cuenta de la detención del cuarto y último ocupante de la narcolancha, para quien el Juzgado número uno de Barbate ha decretado su ingreso en prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación