Según dicho sondeo, efectuado por la GBC entre 2.100 personas, la fluidez en la Verja es lo más importante del tratado que se está negociando y la mayoría está dispuesta a hacer concesiones para conseguirlo.
Así, para el 85% de los encuestados, es «muy importante o importante» poder entrar y salir libremente de Gibraltar. Ya por detrás, priorizan salvaguardar la economía -son la tercera renta per cápita del mundo- y la soberanía, ambas cuestiones empatadas en segundo lugar, con la seguridad en cuarta posición como principales inquietudes.
El 51% considera aceptable suprimir los controles fronterizos aunque les inquieta la seguridad.
El sondeo desvela que la mayoría están muy muy preocupados o preocupados por los riesgos asociados a un resultado no negociado y la perspectiva de una frontera dura. Por ello, siete de cada diez han respondido que aceptarían hacer algunas concesiones. Así, el 57% aceptaría un uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, algo sobre lo que parece que hay acuerdo entre las partes.
El 75% de los encuestados, eso sí, se muestran preocupados o muy preocupados por el aumento de la influencia española en los asuntos de Gibraltar.
Dos de cada tres no apoyarían la presencia de funcionarios españoles en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar y creen que afectaría a la soberanía de Gibraltar. Es éste, precisamente uno de los escollos del tratado que se está negociando.
Los resultados proceden de dos semanas de sondeos realizados por la GBC y Gateway Media, principalmente en línea, pero también con algunos sondeos de manera presencial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete