ACCIDENTE NAVAL

Gibraltar rebaja el nivel de emergencia tras haber extraído el combustible del OS 35

Vox exige explicaciones al Gobierno sobre la ampliación por parte de Gibraltar de la zona de exclusión del buque «en aguas españolas»

El exceso de tráfico en el Estrecho aviva la amenaza de un 'Prestige'

Gibraltar amplía la zona de exclusión en torno al buque 'OS 35' tras una aproximación de la Guardia Civil

Gibraltar ya ha extraído la práctica totalidad del combustible del OS 35

Imagen aérea del buque tomada este martes infogibraltar

Soraya Fernández

El Consejo de Contingencia de Gibraltar ha desactivado el nivel de alerta denominado Incidente Grave dado que la situación del buque OS 35 permanece estable y ya ha sido extraída la mayor parte de combustible del granelero. De este modo se pasa de la ... fase de emergencia a la de recuperación. Eso sí, se advierte que habrá una continua revisión de la situación y que el estado Incidente Grave puede restablecerse inmediatamente si fuera necesario.

Según el último informe facilitado por las autoridades gibraltareñas, ya ha sido extraída la mayor parte del fueloil con bajo contenido en azufre, del gasóleo y del aceite lubricante, por lo que a partir de ahora entrará en acción un grupo de coordinación de rescate presidido por el coordinador de Contingencias Civiles y compuesto por las autoridades pertinentes para coordinar la respuesta multiinstitucional. Este grupo informará con frecuencia de los progresos realizados.

El capitán del Puerto está considerando por tanto la reapertura de las operaciones regulares del puerto a partir de este miércoles si determina que cuenta con recursos para responder a cualquier dificultad que pueda experimentar debido a las operaciones normales de abastecimiento de combustible. Los planes detallados para ello están ya en fase avanzada.

Se está trabajando, en la medida de lo posible, para consolidar el combustible que queda en varios depósitos pequeños en el tanque de diésel vaciado anteriormente a estribor y bombearlo a la barcaza de lodos. También se están realizando pruebas para evaluar si hay más residuos extraíbles en el Tanque 1 Centro Estribor.

Una vez que se hayan retirado todos los residuos extraíbles de los Tanques 1 y 2, los equipos de salvamento revisarán los espacios vacíos y los espacios no pertenecientes a tanques para detectar la eventual presencia de combustible procedente de fugas que pueda haber quedado atrapado como resultado de la inmersión del buque.

En cuanto a la retirada del petróleo a la deriva, continúan las operaciones de limpieza del combustible en la cubierta del buque y dentro de la primera barrera de contención. Las manchas de vertido que hay dentro de la segunda barrera son manejables y se están retirando con barreras absorbentes.

Las aguas fuera de la segunda barrera en el lado este y dentro de la bahía están sustancialmente limpias de residuos del vertido.

Ya no hay combustible saliendo del navío y desplazándose hacia el lado oeste del Peñón. De los residuos procedentes de los barcos de limpieza que regresan al muelle se está encargando una pequeña embarcación especializada en estas tareas y también se han desplegado barreras asorbentes.

La comunicación y cooperación estrecha con Salvamento Marítimo continúa y tanto su experiencia como sus recursos son cruciales para las tareas actuales de respuesta y recuperación.

En lo que a la pesca se refiere, se señala que la contaminación ha sido contenida en su mayor parte y que gran parte del combustible vertido al mar ha sido retirado o dispersado. Las barreras de contención alrededor del OS 35 están funcionando bien. Teniendo esto en cuenta, se está revisando la autorización con vistas a permitir que la pesca se reanude este miércoles.

La situación en las playas seguirá revisándose diariamente, mientras continúan las operaciones de limpieza en Sandy Bay y Little Bay. También se retirarán las redes antimedusas de Little Bay y Sandy Bay con el fin de evitar que los depósitos de combustible que contienen provoquen nuevas manchas. Estas redes se limpiarán antes de volver a colocarlas para la próxima temporada de baño.

Vox formula preguntas al Gobierno

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox ha solicitado en el Congreso las comparecencias del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles para que informen sobre esta crisis y la ampliación, por parte de Gibraltar, en 500 metros, de la zona de exclusión del buque tras una aproximación de la Guardia Civil, algo que adelantó ABC.

Según Vox, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha arrogado todas las competencias «de soberanía en aguas españolas, llegando a expulsar a nuestra Guardia Civil de la supuesta zona de exclusión, ante la pasividad del buque de la Armada española observando a media milla«.

Por todo ello, Vox preguntará qué ha hecho o pretende hacer el Gobierno ante la declaración unilateral por parte de las autoridades de la colonia británica de Gibraltar de una zona de exclusión «en nuestras propias aguas territoriales», qué instrucciones concretas de actuación se han dado desde el Ejecutivo a la Guardia Civil; a la vista de la inacción del buque de la Armada desplegado «ante la flagrante violación de la soberanía nacional», qué motivos objetivos han justificado tal despliegue y cómo pretende el Gobierno salvaguardar la soberanía nacional; si el Gobierno español exigirá el resarcimiento de los costes en que ha incurrido Salvamento Marítimo y si se estudiarán posibles reclamaciones dinerarias ante el Gobierno de Gibraltar por los daños ocasionados al litoral y su biodiversidad.

Ver comentarios