'Gibraltar español', los cánticos de la selección española de Fútbol que «ofenden» al Gobierno del Peñón
Asegura que se trata de una frase «rancia» y «enormemente ofensiva» para la colonia británica y que ha provocado una tremenda «decepción»
El Gobierno de España pide no sacar del contexto de «gran celebración» los cánticos de «Gibraltar español»
Así se ha vivido en Gibraltar el triunfo de España ante Inglaterra en la Eurocopa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa celebración de algunos jugadores de la selección española de fútbol masculino tras ganar a Inglaterra en la final de la Eurocopa no ha sentado nada bien en Gibraltar.
Tras el triunfo y ya en los vestuarios, algunos jugadores celebraron la victoria con ... el cántico «Gibraltar español». Tras esto, este lunes, antes de salir al escenario en Madrid para festejar la victoria, también han coreado, cantado y bailado esta frase. Morata incluso reclamó la soberanía española del Peñón durante su discurso: «Gibraltar es español», algo celebrado por los miles de asistentes al acto, algo que no ha sentado nada bien al gobierno del Peñón.
Así lo ha hecho constar a través de un comunicado enviado este martes. Según señala el gobierno gibraltareño, que lidera Fabian Picardo, está «decepcionado» tras observar que varios jugadores de la Selección Española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos «con comentarios rancios sobre Gibraltar».
Sostiene que se trata de «una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños».
Y añade: «El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida».
Picardo ve «una glorificación de Franco»
En un mensaje posterior en X, antiguo Twitter, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha sostenido que «mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica las políticas dictatoriales de un asesino de masas como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es más que repugnante».
Además de asegurar que así «se mancilla el fútbol y la victoria en el terreno de juego», ha mostrado su apoyo a que la Federación de Fútbol de Gibraltar realice una queja ante la UEFA por la conducta de algunos jugadores durante la celebración. «Esto no puede quedar sin respuesta, la Roca es nuestra», ha remachado.
La polémica se produce en plena negociación entre Bruselas, Londres y España sobre la futura relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit. Tras más de dos años de conversaciones, el acuerdo aún no se ha materializado, si bien la llegada de los laboristas a Downing Street el 4 de julio ha abierto nuevas expectativas aunque por ahora no hay fecha para la reanudación de los contactos.
Reacción del Gobierno español
Por su parte, el Gobierno ha apostado por no sacar del contexto la «gran celebración» por la victoria en la Eurocopa los cánticos de «Gibraltar español» que realizaron algunos de los jugadores de la selección de fútbol así como miles de aficionados después del malestar y las críticas expresadas por el ministro principal gibraltareño.
«Si siempre el contexto es importante, en el caso de las manifestaciones y de los cánticos que ayer se produjeron más si cabe», ha defendido la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, recordando que se produjeron en el marco de «una gran celebración».
«Lo que se pudo escuchar o lo que se pudo cantar» durante la celebración en la plaza de Cibeles de Madrid, ha insistido la portavoz, «hay que traducirlo y enmarcarlo en el contexto y en el momento en el que se produjo». En este sentido, ha recordado que «la política exterior de un país la establece el Gobierno de ese país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete