ACCIDENTE NAVAL
Gibraltar afirma ahora que es probable que el casco del OS 35 no esté roto sino «curvado»
El Gobierno de Gibraltar anuncia que la extracción de la carga, que afirma está bien contenida, comenzará este jueves y que la prioridad será descargar lo antes posible el fueloil pesado, luego el gasóleo y finalmente, el aceite
Las autoridades del Peñón reconocen que la retirada del casco se demorará más de lo previsto inicialmente
La rotura del casco del OS 35 provoca una fuga de aceite lubricante
Soraya FErnández
La Línea
«Los indicios apuntan a que es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado -curvado-«. Es lo que acaba de anunciar el Gobierno de Gibraltar en un comunicado de prensa emitido pasadas las once de la ... noche de este miércoles tras una nueva reunión del Consejo de Contingencia para abordar la crisis provocada por este accidente naval y después de confirmar en una nota de prensa anterior que el casco se había roto.
La primera preocupación, se añade, es la descarga de la cantidad de fueloil pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo «lo antes posible», seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante. En este sentido, se afirma que las pruebas actuales sugieren que el combustible a bordo está bien contenido y que se espera que la descarga pueda comenzar este jueves por la mañana.
«No ha habido otra forma»
«La población debe estar tranquila porque no ha habido forma de retirar el combustible en cuestión del buque antes de manera que no fuera un riesgo para el medio ambiente. Si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado«, se apunta en la citada nota.
«Los planes en curso para retirar el petróleo son los mejores planes posibles para retirar los combustibles en cuestión de una manera limpia y que no supongan un riesgo de daño medioambiental duradero para la Bahía Catalana, nuestra costa más amplia o las costas de nuestros vecinos -refiriéndose a las poblaciones vecinas del Campo de Gibraltar como La Línea de la Concepción-«.
Se informa además que la barrera colocada en el lado de babor del casco del buque se está separando del casco para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior y que esta noche se desplegará otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse durante la noche.
Al menos otras tres barreras estarán listas para ser desplegadas en formaciones J para este jueves. Se colocará una barrera rellena de espuma en la Bahía Catalana como medida de precaución terciaria para proteger la playa«, añade.
Desde Gibraltar se indica además que se ha adquirido en Reino Unido un equipo adicional para vertidos de petróleo y que se espera que llegue a Gibraltar este domingo. «El Departamento de Medio Ambiente cuenta con personal cualificado en la respuesta a derrames de petróleo para gestionar cualquier respuesta».
Además, se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas de Gibraltar como las cercanas.
Otra novedad es que es probable que la retirada del casco del OS 35 requiera ahora un plan a más largo plazo de lo previsto inicialmente y que, también indica como probable, la flotación del buque mediante la instalación de una ataguía «ya no sea una opción viable para su salvamento. Sin embargo, estas cuestiones no se aclararán hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños por la mañana».
Durante la noche de este miércoles habrá luces azules en el agua para proporcionar seguridad y a primera hora de la mañana, el jefe de Salvamento subirá a bordo del buque. Además, un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura. «Se espera que sea posible comenzar a bombear el combustible del buque«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete