Gibraltar adjudica el proyecto para depurar los residuos que vierte en aguas españolas
El Gobierno adjudica a una empresa la licitación preferente para construir una estación depuradora de aguas residuales
Gibraltar vierte sus desechos fecales en las costas españolas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGibraltar ha adjudicado, como «licitador preferente», a la empresa que se encargará del diseño, la construcción, la financiación y la explotación de una estación de aguas residuales urbanas, unas instalaciones con las que pondrá fin al constante vertido de aguas fecales que lleva ... históricamente vertiendo en aguas españolas.
Así lo acaba de anunciar el gobierno del Peñón en un comunicado de prensa en el que indica que, tras un exhaustivo proceso de evaluación de las ofertas recibidas ECO Waters ha sido designado como licitador preferente para este proyecto.
En este sentido, recuerda que el uso de agua de mar para fines sanitarios en Gibraltar plantea retos que no se presentan en otras plantas de tratamiento de aguas residuales, dada la salinidad del efluente de aguas residuales y los cambios de salinidad experimentados durante las tormentas. «A partir de ahora se entablarán conversaciones con el licitador preferido para tratar algunas cuestiones técnicas y comerciales que requieren más detalles. El objetivo es concluir estas conversaciones lo antes posible para poder adjudicar la licitación», indica en dicha nota.
Y es que Gibraltar se nutre de agua de mar. Para el consumo, la desaliniza en una planta aunque usa directamente agua de mar para los sanitarios, por lo que las aguas fecales son arrojadas directamente en las aguas que rodean el Peñón, cuya soberanía reclama España, así como al resto de la Bahía de Algeciras.
La planta se levantará en Punta Europa. El terreno se despejará antes de que se ponga en marcha el proyecto y se realizarán algunas obras previas para preparar su construcción.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha mostrado su satisfacción por esta adjudicación y ha recordado que el retraso se ha debido a la liquidación de las empresas a las que se había concedido inicialmente el proyecto. «Seremos capaces de atender las necesidades de Gibraltar de una forma que no ha sido posible hasta ahora. Espero que la construcción pueda comenzar lo antes posible«, ha asegurado.
Para el ministro gibraltareño de Medio Ambiente, John Cortés, se trata de un paso adelante «muy importante y positivo para Gibraltar. Todas las propuestas se han sometido a un riguroso proceso de evaluación medioambiental y confío en que ECO Waters Ltd será capaz de suministrar una planta de aguas residuales respetuosa con el medio ambiente«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete