Gibraltar abre esta semana su túnel bajo el aeropuerto 14 años después de iniciar las obras
La obra, uno de los proyectos estrellas del Gobierno del Peñón, evitará que miles de vehículos crucen a diario la pista del aeródromo y por tanto, descongestionará el tráfico rodado
El tráfico rodado de acceso y salida de Gibraltar se cierra ahora más de 15 veces al día para permitir el despegue y aterrizaje de los aviones
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Imagen parcial del túnel construido bajo el aeropuerto de Gibraltar
Gibraltar abrirá este viernes al tráfico rodado uno de sus proyectos estrella: el túnel bajo el aeropuerto. Lo hará 14 años después de haber iniciado las obras. Será el 31 de marzo a las 00:01 horas. A partir de este instante, todos los ... automóviles, motocicletas y vehículos comerciales desde y hacia la Aduana de La Línea de la Concepción circularán por dicho túnel evitando así cruzar la pista del aeropuerto, con el peligro que ello supone, así como las importantes retenciones que se producen cuando aterriza o despega un avión. En los últimos años, esta carretera se cierra más de 15 veces al día para permitir el despegue y aterrizaje de los vuelos.
Construido según las normas británicas, este túnel tiene una calzada de dos carriles en cada dirección accesible a través de Devil's Tower Road, con un paso subterráneo separado para proporcionar una ruta segura para peatones, ciclistas, conductores de patinetes / patinetes eléctricos y usuarios de vehículos de movilidad reducida para desplazarse por el túnel, mediante una pasarela accesible desde Eastern Beach (Playa de Levante), según ha informado este viernes el Gobierno gibraltareño.
Eso sí, los peatones, ciclistas, usuarios de patinetes / patinetes eléctricos y usuarios de vehículos de movilidad reducida podrán cruzar la pista de aterrizaje a partir de este viernes ya que el resto de vehículos, incluidos coches, motocicletas, furgonetas y camiones, deberán utilizar el túnel a través de Devil's Tower Road y la rotonda de East Gate.
Cinco años paralizadas por procedimientos judiciales
El proyecto ha tardado 14 años en completarse, con los contratistas in situ durante nueve años, después de que las obras estuvieran cinco años paralizadas por procedimientos judiciales. El contrato original fue firmado en noviembre de 2008 por el entonces ministro principal Peter Caruana.
Antes de la apertura del túnel, la avenida Winston Churchill era la única carretera que unía Gibraltar con La Línea de la Concpeción. La pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar se construyó a través de ella en 1941 e incorporaba rutas vehiculares y peatonales hacia y desde la Aduana.
El nuevo túnel, por primera vez desde 1941, permite el flujo ininterrumpido de tráfico de un lado a otro de la pista y mejorará notablemente la fluidez del tráfico en todo Gibraltar.
La carretera desde la nueva rotonda de Devil's Tower Road hasta la rotonda de East Gate tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, incluyendo unos 350 metros de túnel cubierto. El límite de velocidad dentro del túnel puede variar entre 20 y 50 km/h en función del flujo de tráfico, y siempre estará claramente señalizado.
No se permitirá la acumulación de colas dentro del túnel. Si el tráfico de vehículos en el lado de la Aduana/aeropuerto llega a la salida del túnel, la entrada en el lado de Devil's Tower Road se cerrará temporalmente para permitir que se despeje.
Se trata de una medida de seguridad para evitar el tráfico estacionario dentro del túnel. A continuación, los vehículos pasarán por el túnel a medida que se despeje el tráfico.
Cámaras de vigilancia
La Sala de Control del Túnel vigilará constantemente el tráfico en el túnel y en el subterráneo para peatones y ciclistas, 24 horas al día y 365 días al año. Las cámaras vigiladas por la Sala de Control del Túnel detectarán automáticamente cualquier vehículo que reduzca bruscamente la velocidad o se detenga dentro del túnel.
En caso de cualquier emergencia, los operadores de Control del Túnel asumirán el control de los sistemas de apoyo a la seguridad y dirigirán y organizarán a los usuarios del túnel hacia zonas seguras. También serán responsables de alertar a los Servicios de Emergencia.
En caso de emergencia, la Sala de Control puede dar instrucciones directamente a los usuarios del túnel a través de un sistema de megafonía. Este sistema de megafonía también se hará cargo de las frecuencias de radio dentro del túnel, de modo que los conductores que escuchen la radio recibirán simultáneamente el mensaje a través de los altavoces de su propio coche. Las cajas de emergencia situadas a intervalos dentro del túnel contienen un teléfono de emergencia, que conecta directamente con la Sala de Control del Túnel.
«No hemos aceptado trabajos de calidad inferior»
«Estoy encantado de que esta pieza crítica de la infraestructura de Gibraltar, que llevaba mucho tiempo pendiente, esté finalmente operativa esta semana, más de 14 años después de que se firmara el contrato original. La larga gestación de este proyecto se ha debido a litigios y disputas en los que el Gobierno de Gibraltar no aceptaba trabajos de calidad inferior que no se ajustaran a las normas británicas, pero era justo que no pagáramos con el dinero de los contribuyentes trabajos que no se ajustaran a las normas acordadas por contrato«, ha asegurado el ministro principal del Peón, Fabian Picardo.
«La insistencia de este Gobierno en que el túnel se termine de acuerdo con los más altos estándares británicos, tal y como se contrató originalmente, significa que el producto final está equipado con elementos de seguridad probados y comprobados que garantizan su adecuación a los requisitos únicos de Gibraltar. Por primera vez desde 1941, el túnel permitirá la libre circulación de vehículos y peatones por Gibraltar y pondrá fin a los atascos provocados por el cierre de la pista para permitir el aterrizaje y despegue de vuelos en el concurrido Aeropuerto Internacional de Gibraltar«, ha añadido Picardo.
El Gobierno del Peñón ha firmado además un acuerdo con el Ministerio de Defensa que permitirá a los peatones seguir cruzando la pista del aeródromo. «Esto es positivo y significativo desde el punto de vista medioambiental. El sistema para que los peatones crucen la pista también será diferente al que estamos acostumbrados, así que, por favor, presten mucha atención a las nuevas señales e instrucciones», ha agregado.
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