Quiénes están detrás de la chirigota negacionista 'Abre los ojos': de una política andaluza a un conocido actor
La agrupación presentó su repertorio a duras penas entre gritos y abucheos del público del Gran Teatro Falla
Piden 'telonazo' en el Gran Teatro Falla de Cádiz a una chirigota negacionista
Orden de actuación en el Carnaval de Cádiz: quién canta hoy y dónde verlo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa chirigota gaditana 'Abre los ojos' no dejó a nadie indiferente con su incursión en la noche de este domingo sobre las tablas del Gran Teatro Falla. La agrupación entró a matar desde el inicio presentándose ante el público como una 'chirigota ... alternativa' de manos del humorista vasco Óscar Terol, conocido por participar en la serie 'Allí abajo' de Antena 3. «A muchos nos han censurado y en muchos sitios», exponía antes de empezar a cantar en una especie de monólogo. Los gritos del respetable no se hicieron esperar que querían escuchar ya los primeros compases, aunque lo que vino después fue otro cantar...
Terol es guionista, escritor y presentador de televisión y que también ha participado en obras de teatro y programas de radio. También actuó en 'Vaya semanita' en ETB y en televisión ha participado en programas como actor, presentador y guionista.
La presentación comenzaba al ritmo de 'Resistiré' argumentando un mensaje negacionista acerca de «la gran farsa sobre la Agenda 2030» que tardaba en escucharse y en llegar al público que no tardó en soltar los primeros pitos y abucheos. «Y seguiré destapándolo todo, despiértate y únete» finalizaba el discurso. Fue uno de los espectáculos más bochornosos que se han podido vivir en el Gran Teatro Falla en el que una dudosa agrupación con apenas pocos meses de ensayos trataba de aportar un mensaje que más bien resultó un esperpento en toda su forma. Desde luego, Carnaval no era. Ni música ni letras iban acompasados junto a problemas de interpretación y vocalización. El primer pasodoble iba como un dardo para los medios de comunicación: «A diario meten miedo, hasta que caiga la venda, dejen de poner la tele...». El segundo iban a contar «algo demasiado fuerte» en una historia irrisoria sobre la pandemia y contra las vacunas, que apenas se escuchaba.
El público del teatro, lejos de estar adormilado, se levantó y respondió ante lo que se estaba viviendo sobre las tablas con gritos de 'Campeones, campeones', 'Esta chirigota me asusta', «¡Pelotazo, pelotazo!» o cantando algunas de las coplas más sonadas del Carnaval, de autores tan reconocidos como Vera Luque o Juan Carlos Aragón. «¡Que baje el telón!», «Que baje el telón!» pedía el público ya a gritos.
La responsable de la agrupación es Catalina Balber, más conocida como Katty Balber, perteneciente al partido Libres, formado por antiguos miembros de VOX. «La verdad duele», gritaba en las tablas del teatro. Su trayectoria política pasa por haberse presentado en las pasadas elecciones municipales como número dos de dicho partido en la candidatura al Ayuntamiento de Roquetas (Almería). Igualmente, en los últimos comicios generales fue suplente en la lista al Congreso de los Diputados por Ceuta, donde se encuentra la sede central de este partido.
Asimismo, Balber cuenta con tres grupos públicos de Telegram donde expone sus mensajes de corte negacionista, teniendo en uno de ellos más de 7.000 seguidores. La Agenda 2030, la teoría conspirativa de los 'chemtrails' o los mensajes antivacunas son algunas de sus consignas. En todos ellos dejó un mensaje acerca de la creación de la chirigota el pasado mes de octubre, en el que pedía la colaboración y buscaba componentes para la misma. «Primera chirigota que canta la verdad sobre la pandemia en el Falla», argumentaba. «Vamos a cantar lo que está pasando, ya que muchas agrupaciones no tienen cojones de hacerlo, porque les prima su interés por ser contratados», reza parte del mensaje. «Por primera vez vamos a subirnos en las tablas del Gran Teatro Falla y colarnos por TV cantando la verdad», exponía.
El resultado en el templo de los ladrillos colorados no fue el esperado para su creadora, que al final del penoso repertorio que les costó acabar y tras muchos abucheos y gritos y peticiones de que se bajase el telón indicó que sentía «vergüenza» del público, mientras la actuación ya se volvía insostenible. «¡Fuera del Falla!», «¡Fuera del Falla!» pedía el respetable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete