En los primeros cinco meses de 2024 las cifras descienden un 15,4%, algo lógico ya que la mayor afluencia de turistas que registra Gibraltar se suele producir entre mayo y octubre. Así, entre enero y mayo, el movimiento de pasajeros está cifrado en 156.880 en los 1.336 vuelos que han operado en la colonia británica.
Pero, ¿qué destinos y frecuencias tienen los vuelos en este aeropuerto?. Los destinos son los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, así como los de Manchester y Bristol. Suele haber entre cuatro y seis llegadas y salidas al día y las compañías que operan actualmente son British Airways y EasyJet. En su momento llegó a haber vuelos con Marruecos.
La práctica totalidad de los pasajes la conforman británicos y gibraltareños. Los españoles no lo utilizan mucho debido a los elevados precios de los billetes y suelen acudir a los aeropuertos más cercanos, los de Málaga y Jerez de la Frontera, con precios mucho más competitivos aunque eso suponga tener que desplazarse por carretera durante más de una hora hasta dichos aeródromos.
El uso conjunto del aeropuerto del Peñón, con precios más asequibles, más destinos y frecuencias, evitaría un fiasco como el de los Acuerdos de Córdoba, suponiendo un revulsivo además para la zona.
Esta histórica aspiración en el Campo de Gibraltar, la comarca gaditana que linda con el Peñón y en la que viven en torno a 300.000 personas, no es tan bien vista desde Jerez de la Frontera Según publicó La Voz de Cádiz hace unas semanas, la alcaldesa de esta localidad también gaditana, María José García-Pelayo (PP), llamó a todas las administraciones y a los agentes sociales para unir fuerzas y defender las inversiones que necesita el aeropuerto jerezano para poder ser competitivo frente a la amenaza que entiende supondría el uso conjunto del aeródromo del Peñón.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete