Las defensas de los acusados del atropello de Barbate presentan un vídeo para poner en duda la investigación
La grabación cuestiona que los seis detenidos viajasen en la embarcación que mató a dos agentes tras impactar con la zodiac de la Guardia Civil
Las claves del sumario del doble asesinato de Barbate: la narcolancha, las dos antenas, las cámaras... y el agua
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas defensas de las seis personas que se encuentran en prisión por el presunto asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado mes de febrero mientras participaban en una actuación contra ... el tráfico de drogas han presentado un nuevo vídeo que pondría en cuestión la investigación desarrollada hasta ahora.
La nueva grabación genera dudas sobre si la embarcación que ocupaban los seis detenidos fue realmente la que impactó contra la zodiac de la Guardia Civil, provocando la muerte de Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo. Aquella noche del 9 de febrero de 2024 había seis lanchas rápidas de las utilizadas en el narcotráfico refugiadas del temporal en el puerto de Barbate.
La investigación apunta a que la narcolancha que acosó a las fuerzas policiales era una que llevaba dos antenas (una de GPS y otra para disponer de wifi), que era la que ocupaban los seis detenidos. Sin embargo, el vídeo aportado ahora por las defensas, y cuya autenticidad ha sido corroborada por un peritaje técnico encargado por el juzgado, genera duda sobre la embarcación que embiste a la zodiac, que llevaría solo una antena.
El vídeo, con una duración de 35 segundos y que ha sido adelantado por 'El Independiente', fue presuntamente grabado con el móvil por uno de los detenidos, y en el se aprecia como la lancha está refugiada en el puerto mientras son otras embarcaciones las que acosan a la embarcación de la Benemérita.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate, Ángel Rojas Navarro, ha dictado una providencia con la que abre una nueva línea de investigación. La nueva prueba, sin embargo, contradice todos los indicios recabados hasta el momento, según los cuales la nave que ocupaban los seis detenidos, localizada al día siguiente en La Línea de la Concepción, presenta daños compatibles con el impacto que sufrió la zodiac de la Guardia Civil. Así se desprende del informe realizado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial -quien está realizando parte de las pesquisas- y que se ha remitido al juzgado de Barbate.
Pruebas de la investigación
La investigación también detalla en profundidad el seguimiento que se le hizo a la lancha desde el momento del impacto hasta que fue encontrada y todos sus ocupantes detenidos. Primero, los que esa misma noche desembarcaron por Sotogrande y, después, los que fueron apresados en la playa de La Hacienda. En esta misma línea se pronunció la fiscal para solicitar el ingreso en prisión provisional de todos sus tripulantes.
Para dar esta versión el informe se apoya en las imágenes captadas en el puerto tanto por los testigos, por la GoPro que uno de los agentes llevaba en su casco y por la cámaras de videovigilancia del recinto portuario. Así por ejemplo en estas últimas a las 16.36 horas de ese mismo día se capta al grupo de narcolanchas abarloadas en dos grupos de tres y «en la parte central» la cuatrimotora sospechosa con las dos antenas. En estas imágenes se identifica también la ropa que llevan sus tripulantes: prendas «técnicas de navegación» de diferentes colores que se indican, gorros y bufandas tubulares.
Por otra parte, las muestras de pintura también corroboran que la embarcación de los detenidos habría impactado con la de los guardias civiles. Un estudio elaborado por el departamento de Química de la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil que se ha adherido a la instrucción judicial concluye que «a tenor de los resultados obtenidos, es compatible una transferencia de pintura color rojo y gris entre ambas embarcaciones».
Tras el ataque, agentes de Criminalística y Policía Judicial de Cádiz analizaron ambas embarcaciones e hicieron una exhaustiva inspección ocular por la que recogieron numerosas muestras que podrían ser válidas para la investigación. Fibras y restos de pintura que se podían localizar en diferentes zonas tanto de la semirrígida como la zódiac. Se hallaron así rastros de color gris y color rojo por fricción en la proa del casco de la narcolancha varada y restos de estos mismos colores en la lancha del GEAS, tanto por babor como por estribor, así como en los cascos de ambas víctimas.
Por otro lado se recogieron huellas dactilares y palmares de algunos elementos de la embarcación sospechosa y se han empezado a cotejar resultando al menos en el caso de uno de los sospechosos ya coincidente. Estos estudios continúan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete