ACCIDENTE NAVAL
Comienza la extracción de combustible del carguero semihundido en Gibraltar
La fuga de fuel pesado de los respiraderos de los tanques producida este jueves ha quedado «totalmente controlada» tras un nuevo sellado por parte de un equipo de buzos
El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que el contacto con Gibraltar es permanente y que se sigue todo lo que acontece en un territorio «que no es competencia de España»
Gibraltar confirma un primer vertido de fuel pesado del OS 35
Soraya Fernández
La Línea
La Autoridad Portuaria de Gibraltar acaba de confirmar que se ha empezado a extraer, mediante bombeo, parte del gasóleo que transporta el OS 35 hacia la barcaza de desechos que ha sido llevada con éxito al costado del navío, que permanece semihundido con 460 ... toneladas de combustible frente a la costa gibraltareña y muy cerca de las playas de La Línea de la Concepción (Cádiz). En las bodegas y salas de máquinas, este carguero granelero almacena 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 de aceite lubricante.
Así lo acaba de confirmar en un comunicado de prensa en el que indica que además se están llevando a cabo operaciones paralelas de bombeo de fuel pesado del buque después de que a media mañana de este jueves se produjera una fuga a través de dos respiraderos de los tanques que habían sido sellados previamente pero que no han resistido la curvatura del casco.
Simultáneamente, se ha desplegado un skimmer que está retirando con éxito el fuel que se había vertido y había quedado contenido en la barrera protectora. El que ha logrado sobrepasarla se ha extendido varios cientos de metros. El viento de poniente está siendo hasta el momento un aliado.
A las dos de la tarde, el capitán del Puerto de Gibraltar ha confirmado que la fuga de fuel-oil bajo en azufre de los respiraderos de los tanques había quedado «totalmente controlada» tras un nuevo sellado por parte de un equipo de buzos.
La prioridad tras estos trabajos ha sido acorralar y recoger el fuel que flota a la deriva por el mar y que ha escapado de la barrera, así como retirar el que ha quedado contenido dentro de la misma.
Tanto la lancha de la Autoridad Portuaria de Gibraltar como la embarcación Luz de Mar de Salvamento Marítimo han desplegado barreras en forma de J para acorralar el petróleo a la deriva. Ambos buques están trabajando en estrecha colaboración.
El puerto de Gibraltar permanece cerrado para centrar toda su capacidad operativa en hacer frente a esta emergencia y el Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse esta misma tarde.
Tras confirmarse desde Gibraltar esta fuga de fueloil, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que las autoridades gibraltareñas mantienen informado al Ejecutivo español y que confía «en que dé tiempo a sacar el combustible antes de producirse alguna rotura en alguno de los compartimentos que contienen el fueloil, gasoil o aceite».
En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández ha señalado que se están aplicando todas las medidas por parte de las autoridades gibraltareñas y ha indicado que el Gobierno de España, en concreto a Capitanía Marítima de Algeciras y a Salvamento Marítimo, «se les mantiene informados».
Un buque de Cartagena se dirige a la zona
Asimismo, ha explicado que hay desplegados dos buques de Salvamento para llevar a cabo las tareas y se han puesto a disposición de las autoridades de Gibraltar. Además, ha señalado que se dirige a la zona un tercer buque de Cartagena en previsión de que hiciera falta su actuación.
Fernández ha indicado que el Gobierno de España también sobrevuela el espacio desde el aire por si existe algún tipo de vertido que genere un perjuicio directo al medioambiente.
«Estamos a la espera de posibilitar el vaciado de los depósitos, tanto del fueloil, como del gasoil como del aceite lubricante y estamos siguiendo de forma inmediata el Ministerio de Transporte, que insisto no está en territorio ahora mismo que sea la competencia de España«, ha manifestado el delegado, que ha incidido en que «lo importante es que hoy se pueda llevar a cabo esa tarea de sacar el combustible y que el resto de operaciones no genere perjuicio medioambiental».
Finalmente, Fernández ha insistido en que las acciones que se están llevando a cabo son las de Gibraltar y España está «en permanente contacto y con la previsión de todos los equipamientos que se hacen de protección para prevenir si no funciona el sistema que está llevando a cabo Gibraltar«.
Gibraltar culpa al capitán del buque
El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el capitán del buque OS 35 no paró tras el incidente ni siguió las instrucciones de Gibraltar «porque decía que no tenía ningún daño».
Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, el buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar«.
En este sentido, Picardo ha señalado que «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas. Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel«, ha reconocido Picardo, que ha añadido que »todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar. No es una decisión política, es una decisión técnica«, ha añadido.
El ministro Principal de Gibraltar ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, «pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente esa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima».
Sí a la ayuda de España
Minutos después de esta entrevista, Gibraltar emitía otro comunicado de prensa en el que abundaba en las declaraciones del ministro principal. Según dicha nota de prensa, en el primer momento del impacto del OS 35 con el ADAM LNG, el OS 35 negaba tener daños y pretendía seguir rumbo a alta mar. «El OS 35 salía hacia el Estrecho por Punta Europa insistiendo en que no había daños a bordo. Gibraltar no 'movió' el buque para que saliera de la Bahía de Gibraltar. El buque ya salía contrario a las instrucciones de Capitanía del Puerto de Gibraltar».
Una vez confirmado el daño, cuando el carguero ya estaba fuera de la Bahía de Gibraltar, el capitán ratificó que no podía seguir e indicó que la entrada de agua había sido notable. «La única solución viable para que no se hundiera el buque, que hubiera resultado, casi seguramente, en el vertido del fuel y el riesgo de muerte de sus tripulantes, era encallarlo, pues en la bahía se habría hundido y el riesgo ambiental sería ahora más alto. Eso también era lo más seguro para la tripulación. En esos momentos ya no era posible que el buque regresara al Puerto de Gibraltar«.
«Cualquier experto, incluso del Puerto de Algeciras, puede confirmar que las aguas profundas de un puerto no son el lugar adecuado para abordar un problema de esta índole. Es más adecuado estabilizar el barco varándolo en aguas poco profundas«, ha añadido.
Asimismo, se asegura que el capitán del Puerto de Gibraltar ha aceptado ayuda de España ofrecida por la Capitanía del Puerto de Algeciras; que el helicóptero del Puerto de Algeciras ha sobrevolado el buque siniestrado en varias ocasiones para ayudar al Puerto de Gibraltar a determinar si hay vertidos y analizar la condición del buque y que una embarcación de Salvamento Marítimo ha estado presente en todo momento desde que se produjo el encallamiento del OS 35.
«Gibraltar ha confirmado que aceptará recursos de España que sean necesarios y de los cuales no disponga«, añade.
Además, sostiene que el capitán del Puerto de Gibraltar ha informado al capitán del Puerto de Algeciras, como puertos vecinos, desde el primer momento del incidente. «La información ha sido y sigue siendo totalmente fluida. El Gobierno de Gibraltar ha mantenido informados a los alcaldes de los municipios españoles colindantes, La Línea y San Roque, y al Presidente de la Diputación de Cádiz, que es también el regidor sanroqueño. En particular, Gibraltar ha mantenido informado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno«.
Sobre la operación para extraer el fuel del OS 35, se aseguraba que es «extremadamente complicada« a nivel técnico por el ángulo del asentamiento del buque. «Los expertos internacionales de salvamento que atienden desde Países Bajos están preparando una operación para extraer el combustible a la mayor brevedad, pero de la manera más limpia y con el menor riesgo posible», se aseguraba a media mañana.
Por último, indicaba que ya ha comenzado el proceso de investigación de la colisión. «Todos los indicios sugieren que el OS 35 falló en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el control de la Comandancia del Puerto de Gibraltar a través del sistema VTS. Estos detalles deben ser investigados y confirmados por la Policía Real de Gibraltar».
El alcalde de Algeciras, muy crítico con Gibraltar
Poco antes de esta versión de lo ocurrido por parte de las autoridades de Gibraltar, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, recriminaba al Peñón su tardanza en informar sobre este incidente, lo que, según ha dicho, hace «que perdamos un tiempo precioso para actuar».
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el alcalde algecireño ha afirmado que espera que Gibraltar «se deje ayudar, porque con esa actitud de no dejar entrar a nadie en las aguas que ellos dicen que son suyas al final se tiene una actitud negligente porque el daño medioambiental es absolutamente para todos».
«Se llamó a una empresa holandesa que no ha llegado, se van a buscar buzos especializados cuando tenemos aquí los mejores que hay y podían haber evaluado cómo estaba el casco«, ha añadido Landaluce, que ha incidido en la capacidad que atesoran los servicios españoles de Salvamento Marítimo o Capitanía Marítima.
Igualmente, ha lamentado la actuación llevada a cabo por el Peñón tras la colisión que dañó al barco granelero que ahora se encuentra semihundido, ya que «si se hubiese actuado en condiciones, según dicen los expertos, ni se tenía que haber llevado el barco a embarrancar o haberlo hecho proa a levante y no a costado, que le combate todo el oleaje, se podía haber introducido en el astillero de Crinavis o haberlo dejado en el puerto de Gibraltar y haberlo cerrado, pero claro eso es un daño para ellos y lo han dejado en abierto en aguas que al final puede haber un gran daño«.
En cuanto al riesgo de que el combustible del buque termine saliendo, como finalmente así ha ocurrido, el alcalde de Algeciras señaló que «riesgo siempre hay, porque hay entre 500 y 600 toneladas de un barco que tiene una bandera de Tuvalu, que es un país de 26 kilómetros cuadrados, con 11.000 habitantes y habrá que ver qué seguro tiene y qué tipo de responsabilidad. Es todo un poco inquietante e inseguro desde el primer minuto, siempre hay riesgo en la mar y hay que quitar tres tipos de combustibles distintos«, ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete