Chipiona, donde ya no cabe nadie más
La masificación turística provoca colapso en el tráfico, problemas de atención sanitaria y de recogida de basuras
Antonio Jiménez
Hace ya muchos años que el Ayuntamiento de Chipiona, en Cádiz, anuncia y proclama que, en los meses de julio y agosto, se llegan a recibir hasta 200.000 visitantes. El Consistorio realiza cada año un control estadístico de los veraneantes que pasan sus ... vacaciones y días de descanso en la localidad, a orillas de sus 13 kilómetros de playas.
Después de estos años, el crecimiento de población ha sido notable, con el añadido especial este año de las altas temperaturas que están azotando a España y a Andalucía.
Chipiona cuenta ahora mismo con una población similar a la de una capital. Esto supone colapso y masificación, ocasionando serios problemas de aparcamientos. La sensación es que los coches no caben. Muchos se preguntan si se ha alcanzado la cúspide del apogeo veraniego.
Uno de los mas serios problemas del verano chipionero es el sanitario. La falta de médicos que vienen padeciendo los usuarios que, para conseguir una cita médica presencial, deben esperar mes y medio. Son los mismos médicos en plantilla que en invierno, gracias a varias sustituciones realizadas a los trabajadores de plantilla, que disfrutan de vacaciones
Los ambulatorios están colapsados en determinados momentos del día. Otros pacientes no dudan en pasar por urgencias y en trasladarse al Hospital Virgen del Camino en Sanlúcar de Barrameda ante esta situación. Es inexplicable, que para hacerse una radiografía haya que ponerse en carretera y desplazarse a Sanlúcar, porque en Chipiona no existe aún dicho servicio.
Otras deficiencias se pueden observar y sufrir en la oficina de Correos, donde trabajan en invierno tres funcionarios en ventanillas, pero actualmente solo atienden dos personas. Esto provoca colas interminables, con las consecuentes protestas de los usuarios.
En cuanto a la suciedad, muchos ciudadanos dejan las bolsas de basuras fuera de los contenedores, tanto en zonas residenciales de verano como en los contenedores del centro, donde abundan los negocios. A pesar de que el servicio de recogida de basuras vacía los contenedores dos veces al día, hay lugares donde los contenedores soterrados son insuficientes.
En tiempo estival, Chipiona y su patrimonio urbano público viene sufriendo atentados en monumentos que decoran y embellecen los paseos marítimos, como el del recordado artista de la guitarra flamenca Manolo Sanlúcar. Su escultura fue dañada en varias ocasiones y han obligado a intervenir a los operarios municipales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete