Se cumple un año del cruel atentado yihadista de Algeciras
Yassine Kanjaa sembró el pánico el 25 de enero de 2023 al asesinar brutalmente con un sable al sacristán de una iglesia y herir de gravedad al vicario de otra
La Audiencia Nacional sitúa el atentado de Algeciras en un mapa de terror contra los cristianos en Europa
Agentes de Policía Científica, junto al cadáver de Diego Valencia
Eran poco más de las siete de la tarde cuando un terrorista islámico sembró el pánico en Algeciras, en la provincia de Cádiz. Al grito de 'Alá es grande', Yassine Kanjaa, un joven marroquí, entró en la iglesia de San Isidro y atacó ... al vicario, Antonio Rodríguez, dejándolo herido de gravedad —falleció el pasado mes de octubre tras una enfermedad—. Luego se dirigió a la iglesia de la Palma y la emprendió con su sacristán, Diego Valencia, que intentó huir tras un primer ataque.
La frialdad y crueldad de este lobo solitario fue sobrecogedora. Lo persiguió y tras darle alcance en la céntrica plaza Alta, junto al templo, le asestó varios machetazos. El cruel asesino sujetó el machete con las manos miró al cielo y profirió una palabras en árabe para clavar por última vez el sable en el cuerpo de Diego Valencia, ya en el suelo, y lo mató. No contento con ello se dirigió, con total tranquilidad, como mostraron los videos grabados por algunos vecinos, con el arma ensangrentada en una mano hasta la iglesia de la Virgen de la Palma, en el otro extremo de la plaza. Quería continuar con su sangrienta cruzada contra la Iglesia Católica, generando escenas de pánico entre quienes paseaban por el lugar y los vecinos, que no daban crédito a lo que sucedía.
El desconcierto y el miedo inundaron Algeciras y los municipios del Campo de Gibraltar hasta que se supo que había sido detenido por la Policía Local. Pese a respirar algo más tranquilos, el temor de los vecinos no cesaba: nadie sabía si se trataba de un lobo solitario o habría más atentados en las siguientes horas.
El ejemplo de la familia del sacristán asesinado
La familia del sacristán asesinado ha hecho pública esta semana una emotiva carta en la que asegura que ha añorado su figura durante estos 12 «duros meses» y ha recordado «las fatales circunstancias» en las que falleció. «Lo hemos hecho desde el recogimiento que nos demandaba nuestro estado de ánimo, si bien hemos sido conscientes en todo momento del apoyo que amigos y desconocidos nos han hecho llegar. Es el momento de agradecerles a todos su generosa cercanía y desinteresada solidaridad, sin las que, sinceramente, hubiera sido difícil soportar el dolor generado. Estamos seguros de que nuestro ser querido descansa amparado por la Virgen de la Palma».
La parte más conmovedora de la misiva es sin duda la última: «Que la infinita misericordia de Nuestro Señor se apiade de quienes generan y han generado tanto mal en el mundo, porque como nos enseñó Jesucristo Crucificado, no son conscientes de sus actos. Por encima de ellos queda la obra de Dios y de las personas que, como nuestro querido y amado Diego, dedican su vida a poner en práctica la palabra del Señor, desde la fe, la esperanza y la caridad».
El Ayuntamiento de Algeciras llama a la ciudadanía a participar este jueves en la concentración que ha convocado en recuerdo de las víctimas de este atentado yihadista y en repulsa ante cualquier tipo de violencia. El acto tendrá lugar a las ocho menos cuarto de en la plaza Alta, donde fue asesinado. A las ocho dará comienzo en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma una misa funeral en recuerdo de quien fue su sacristán.
El asesino, pronto en el banquillo
El culpable de tanto dolor, que sigue en prisión provisional, se sentará pronto en el banquillo de los acusados. El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha concluido el sumario tras un año de investigación judicial. Está procesado por un delito de asesinato terrorista y otro de lesiones terroristas. El primero puede acarrearle una condena de prisión permanente revisable.
Europol contextualiza el ataque de Kanjaa, que el juez considera premeditado y cuya radicalización fue exprés, con otras acciones terroristas en Europa cuyos objetivos eran templos o cristianos. Justo un día antes del brutal atentado, Kanjaa compartió una publicación que se puede traducir como 'La hoz que solo se arrodilla ante Allah' y que mostraba a un guerrero encapuchado con una guadaña y un texto con este fragmento: «Disfrutamos acabando con ellos con tranquilidad».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras