Municipal
PSOE y PP discrepan por las cuentas del Ayuntamiento de Jerez
El primero destaca que hay un déficit de 29,2 millones para el segundo semestre
J.P.
El teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván (PSOE), ha denunciado el «desorden y el caos» que asegura haberse encontrado el nuevo equipo de gobierno de Mamen Sánchez. Ha presentado este jueves en rueda de ... prensa los primeros datos sobre la situación económica real del Consistorio y ha explicado que se trata de detalles relativos a la deuda actual del Consistorio, la previsión de gastos del segundo semestre del año o el resumen de los ingresos y los pagos que se han realizado con cargo al canon de la concesión del suministro del agua. Galván ha resaltado que el actual quiere ser un gobierno «totalmente transparente, que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer de primera mano cuál es la situación real del Ayuntamiento». Ha expuesto que, según el informe de Tesorería, existe un déficit previsto para gastos corrientes para el segundo semestre del año de 29,2 millones de euros, lo que desmiente la «situación maravillosa que nos vendía el gobierno del PP». En lo que se refiere a la deuda municipal, Galván ha informado de que se ha incrementado en un 15 por ciento en el último mandato. Hasta 2013, que son los últimos datos conocidos, el Ayuntamiento tenía una deuda de 1.013 millones de euros, lo que supone un descenso de unos ocho millones de euros sobre el año 2012, ha detallado.
Venta de la empresa de aguas
Un descenso que viene motivado por la venta del agua ya que parte del canon se dedicó a pagar deuda. Un canon del agua, 80 millones de euros, que se «ha dilapidado en dos años, 2013 y 2014, y que ha servido para pagar distintos conceptos», sostiene.
Sin embargo, el secretario general del PP provincial y concejal jerezano, Antonio Saldaña, ha dicho que los datos de Galván son mentiras del PSOE, asegurando que María García-Pelayo dejó las «cuentas claras, ordenadas, con superávit y reducción de deuda», una situación muy distinta a la que nos «encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento hace cuatro años».
Ha destacado que la anterior alcaldesa cumplió el compromiso que adquirió con los ciudadanos de conseguir «déficit cero presupuestario, sin subir los impuestos» y ha hecho referencia a los «buenos datos» de la Cuenta General de 2013, con un superávit operativo de 35,3 millones de euros y una reducción de la deuda municipal de más de 8 millones de euros. Unos datos que se repetirán en 2014 y las previsiones eran que mejoraran en 2015.
Asimismo, y respecto a la cuenta de 2012, Saldaña puntualizado que si la deuda no pudo reducirse ya en ese año a pesar de las medidas adoptadas, fue porque el gobierno municipal del PP tuvo que hacer frente al pago de cientos de facturas.
PSOE y PP discrepan por las cuentas del Ayuntamiento de Jerez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete