Vivienda
Doce jerezanos pasan a la semana por la Oficina de Intermediación Hipotecaria
Abogados y Ayuntamiento impulsan un proyecto gratuito
J.P.
La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), un servicio social y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Jerez en 2012, junto con el Colegio de Abogados, atiende semanalmente un promedio de 10 a 12 personas que acuden para informarse sobre temas relacionados ... con la vivienda . La oficina de Jerez fue la segunda de estas características instituida en el territorio español , por tanto, pionera en el país y en Andalucía, creada para asesorar específicamente en esta materia y apoyar a las familias con dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias.
Desde su creación hasta la fecha, la OIH de Jerez ha atendido a más de 2.200 personas afectadas por problemas de vivienda e hipoteca . El promedio del primer trimestre de 2015 ha sido de 100 familias atendidas; 25 de ellas, cumpliendo los requisitos, decidieron hacer uso de este servicio y ser representados por los abogados del turno de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. El resto de los casos se encuentran en fase de tramitación.
Los nuevos perfiles de usuarios atendidos son heterogéneos, aunque en todos existe como d enominador común una situación de paro que no les permite hacer frente al pago de la hipoteca. El perfil se ajusta mayoritariamente a parejas jóvenes con hijos a cargo y/o mujer separada cuyo exmarido incumple el convenio regulador por el que se hace cargo de la hipoteca.
«Con la Oficina de Intermediación Hipotecaria el Ayuntamiento garantiza la función social de la vivienda , facilitando asesoramiento y atención multidisciplinar e integral a la población demandante, y proporcionando con ello un apoyo esencial para muchas familias que han visto peligrar un derecho tan esencial como la vivienda. Hemos recuperado una competencia que otros gobiernos habían desestimado, y la hemos mejorado convirtiéndola en un servicio integral, con la participación de trabajadores sociales, psicólogos, abogados y orientadores, lo que la diferencia de otros servicios», ha explicado hoy en una nota Isabel Paredes, delegada en funciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, para quien desde esta oficina hemos atendido a personas que ya venían de otras consultas, derivadas a los servicios sociales por otras entidades, tarde, y a veces sin tiempo ya para evitar un desahucio».
«No obstante, ha corroborado que en los últimos dos años no se ha producido ningún desahucio» (dice Paredes) al menos nadie ha venido a los servicios sociales a notificar que se ha visto afectado por esta circunstancia, tratándose de una vivienda particular. Además, ha destacado que la OIH es la única oficina de la ciudad que dispone de un turno específico de oficio gratuito y donde los expedientes son tramitados por especialistas. «No solo es una garantía en materia de vivienda sino que también ha abierto una nueva puerta del sistema de protección social, ya que se trata de un recurso que surge como mecanismo para dar respuesta a la nueva realidad».
La gestión de casos y procedimientos se lleva a cabo a través de la propia OIH y con el Colegio de Abogados, mediante acuerdo suscrito por ambas instituciones, a fin de procurar un servicio de acompañamiento y asesoramiento letrado a las personas afectadas por situaciones de desahucios, circunstancia derivada en la mayoría de los casos de la pérdida del empleo, viéndose sus titulares imposibilitados de hacer frente a los pagos de las hipotecas.
Doce jerezanos pasan a la semana por la Oficina de Intermediación Hipotecaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete