pactos curiosos en cádiz
El experimento de La Línea o el pacto entre opuestos naturales en Castellar
La gobernabilidad de 22 de los 44 ayuntamientos de la provincia gaditana quedan en el aire
silvia tubio
Los pactos contra natura, extravagantes y que no se sustentan en afinidades ideológicas o programáticas no son mayoría en los 22 de los 44 ayuntamientos de la provincia gaditana, cuya gobernabilidad quedó en el aire el pasado 24 de mayo. En esa veintena de consistorios ... ninguna fuerza política obtuvo la mayoría absoluta para gobernar en solitario y se abrieron de inmediato las hipótesis de posibles alianzas para apoyar a la lista más votada o desbancarla.
A dos días de los plenos de investidura, queda una docena de ayuntamientos gaditanos que aún no han aclarado quién será el alcalde o alcaldesa. En donde ya es nítido el escenario político de los próximos cuatro años, llama la atención los acuerdos en La Línea y Castellar; más en el primero que en el segundo, dado que éste será una reedición de lo ocurrido en 2011.
En el municipio fronterizo de La Línea, un partido vecinal de reciente cuño daba la campana en la noche electoral. La Línea 100%100 se convertía en la segunda opción más votada igualando en número de ediles al PSOE (9). Esta formación se presentaba como una alternativa al fracaso de los partidos tradicionales. Anunciaba que abogarían por un gobierno de concentración y que nunca facilitarían la Alcaldía ni al PSOE ni al PP.
Última alcaldesa
Ante la negativa de la candidata socialista y última alcaldesa de la localidad, Gema Araujo (PSOE), a llegar a acuerdos con el PP, el nuevo partido se garantizaba la investidura de su cabeza de lista, Juan Franco, gracias a los populares. Asé será el PP quien facilite el Gobierno de La Línea 100%100.
Un repaso a los programas electorales de ambos partidos confirman diferencias abismales como la relación con Gibraltar. Conocida la postura del PP en cuanto a las relaciones con la Roca, la plataforma vecinal aboga más por una política de entendimiento, «de buena vecindad».
En el caso de la pequeña localidad de Castellar, el ganador de las elecciones Francisco Vaca (PSOE) daba por perdida la partida desde la misma noche electoral. Le había sacado apenas ocho votos de diferencia a IU, suficientes para gobernar en minoría si no prosperara un acuerdo entre la formación de IU y la única edil que ha sacado el PP. Sin embargo, hace cuatro años ya se selló esa alianza que convirtió a Juan Casanova (IU) en alcalde; y salvo sorpresa, este sábado volverá a repetirse un pacto entre opuestos naturales en este pueblo de la Comarca del Campo de Gibraltar.
Por un puñado de votos
Por un estrechísimo margen, de tan solo un voto, el PSOE le arrebataba el pasado 24 de mayo la victoria a IU en Olvera. La Junta Electoral central acaba de rechazar el recurso planteado por Izquierda Unida a favor de la validación de dos votos que fueron anulados. Esto le deja a merced del PP para que la lista más votada no acabe gobernando. En la pasada legislatura, José Luis del Río pudo ser investido alcalde porque no hubo acuerdo entre socialista y populares.
El experimento de La Línea o el pacto entre opuestos naturales en Castellar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete