Agroindustria
Asaja prevé una buena cosecha en Cádiz este año
La pasada ola de calor no ha afectado a los cultivos
José Padilla
Asaja-Cádiz espera un buen año agrícola en la provincia -otra cosa será los precios que se perciben, dice su dirigente Pedro Gallardo- pues la pasada ola de calor no ha afectado mucho a los cultivos. El trigo duro, uno de ... los principales, está ya a fin de ciclo y su recogida podría comenzar a principios de junio. Gallardo calcula que los calores de mayo, inusuales para este mes, podrían provocar una merma de un 5% de la producción de trigo en comparación con la del año precedente, pero se podría calificar la cosecha de buena. La superficie plantada este año agrícola se ha mantenido estable con respecto a años anteriores.
Los agricultores gaditanos están satisfechos también con el desarrollo de la remolacha que ocupa unas 8.500 hectáreas y que se encuentra en buen estado. Se prevé una cosecha similar a la del año pasado «sin merma» en la producción. Además, los remolacheros están contentos con los acuerdos alcanzados con la industria -en este caso Ebro Agrícolas- porque la única factoría azucarera que queda en Andalucía tras la OMC del sector es la fábrica jerezana de El Portal. Se resolvieron los problemas que hubo ya varios años y estamos «satisfechos» de cómo se está trabajando actualmente, asevera Gallardo.
La azucarera de Jerez dio por cerrada la campaña de recepción de remolacha el pasado 24 de agosto de 2014 que terminó con notable éxito. Se recibieron 683.253 toneladas de raíces, un registro récord para la mencionada planta. La propia azucarera indicó que el rendimiento medio por agricultor, en regadío, ha alcanzado las 90 toneladas por hectárea, cifra «notablemente superior» a la que se registró en 2013, antes de que se produjeran los acuerdos entre las partes.
El calor no afecta a otros dos cultivos muy típicos de la provincia, como son el maíz y algodón, pues son de riego y lo que ambos demandan son calor y agua. El girasol sí se ha visto afectado por la meteorología de mayo, pero el vicepresidente de Asaja-Cádiz señala que es pronto para hablar de una situación mala.
La viña, cultivo clave en el Marco de Jerez, no se ha visto afectada tampoco por el calor y el levante, pero es un cultivo, como indican los viticultores, que hay que esperar unas semanas más para esperar la evolución de la climatología y, en especial, el viento de levante. Si se producen rachas muy continuas se acelera la maduración de la uva y la vendimia se adelantaría.
Asaja prevé una buena cosecha en Cádiz este año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete