Política
Socialistas jerezanos denuncian candidatos impuestos «a dedo»
El PSOE de Guadalcacín acusa al aparato de designar a Nieves Mendoza
J.P.
Los militantes del PSOE de Guadalcacín –una pedanía de Jerez de la Frontera- han acusado públicamente a la secretaria provincial, Irene García, de querer imponer «a dedo» a su candidata, la actual alcaldesa delegada, Nieves Mendoza,, en contra del sentir ... de las bases de la formación guadalcacileña, la más potente del Jerez rural. Alegan que Francisco Menacho, otro dirigente gaditano, les manifestó que la sugerencia de Mendoza se trataba de una decisión tomada en comisión ejecutiva provincial sustentada por tres argumentos: un supuesto sondeo realizado a la población de Guadalcacín que la daba como futura ganadora de las elecciones; el segundo, su pasado como militante socialista y el tercero, y que el reglamento interno posibilita a la ejecutiva el decidir el candidato en las poblaciones menores de 20.000 habitantes.
Sin embargo, los críticos, además de dudar del sondeo, ha expuesto a los representantes del provincial ejemplos de las «medidas reales y contrastables» tomadas por ella durante su mandato que son contrarias a lo que se espera de «todo» gobernante socialista: «Sirva como ejemplo la medida tomada a mediados de 2014 cuando decidió eliminar dos partidas presupuestarias destinadas a la contratación de personal eventual (personas desempleadas con dificultades económicas) para destinar ese dinero a contratar a un miembro de su equipo de gobierno, algo que no se había producido nunca antes en el ayuntamiento de Guadalcacín».
Sentimiento socialista
El segundo argumento, el fuerte «sentimiento» de la candidata, es dudado también: «La relación de Mendoza con el PSOE es como el Guadiana: aparece y desaparece en función de si sus expectativas se cumplen o no». Los críticos recuerdan que la última vez que Mendoza militó en el partido ( 2007) se dio de baja tras perder unas elecciones internas en las que la militancia, democráticamente, decidió elegir a Ana Lirio.
Los militantes aseveran también que el reglamento interno establece que cualquier propuesta de acuerdo pre o postelectoral con otras fuerzas políticas -aunque los guadalcacileños mantienen que la formación URJ de Mendoza no existe ya- no entrará en vigor hasta que la propuesta de la comisión ejecutiva federal haya sido aprobado por el comité federal, «único órgano competente en esta materia». «En ningún momento» algún miembro del comité federal se ha dirigido a algún miembro de la agrupación de Guadalcacín porque siempre lo han hecho en nombre y representación de la agrupación provincial y no de instancias superiores.
Socialistas jerezanos denuncian candidatos impuestos «a dedo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete