Un bombero explica cómo actuar en las descargas de agua de helicópteros: «Nos tumbaremos boca abajo en el suelo con la cabeza en dirección a donde viene la descarga»
El Técnico en Emergencias y Protección Civil comenta cómo actuar de forma correcta ante una situación de este tipo
El incendio de Zahara de los Atunes ha sido intencionado
La Junta autoriza los primeros regresos de los desalojados por el incendio en Zahara
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos incendios forestales están arrasando toda España en este caluroso mes de agosto. Andalucía, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia son las comunidades afectadas actualmente con consecuencias fatales para el terreno, una persona fallecida así como miles de desalojados de sus viviendas. ... Ante esta situación son muchos los que saben ponerse en alerta en la zona comprometida por el fuego, no obstante, no está de más recordar cuál es la forma correcta de actuar.
Adrián (@BB3Adri), bombero y Técnico en Emergencias y Protección Civil, divulgador sobre emergencias, explica de forma bastante didáctica y completa cómo proceder ante un incendio forestal y qué hacer ante una descarga de agua de miles de litros de helicópteros o aviones si estás en la playa.
¿QUÉ HACER ANTE UNA DESCARGA? ✈️
— Adrián 🚒 (@BB3Adri) August 10, 2025
Hace unos días pregunté qué haríais en esta situación, y la mayoría sabéis qué hacer. Pero hay quien tiene dudas o no sabe las razones de la manera correcta de actuar.
Por lo que vamos con un hilo de repaso/aprendizaje del tema.
Dentro hilo: 🧵 https://t.co/9MdxB5r0oq
Ante la descarga inmediata de un medio aéreo, primero hay que fijarse en que sonarán sirenas de helicópteros a modo de aviso para que los equipos terrestres sean alertados. La mejor opción es salir rápidamente de la zona, pues, según explica, el arco eléctrico que se genera por la conductividad del agua puede dar alcance a las personas que se encuentren en dicho sitio.
La distancia prudencial se medirá según el tipo de aparato, siendo una distancia mínima de 6 metros para los helicópteros ligeros; 8 metros para los pesados y aviones de carga en tierra y 15 metros para los hidroaviones.
En caso de no poder salir del perímetro de las descargas de agua ofrece unos consejos para vigilar y proteger en la medida de lo posible las partes del cuerpo más vulnerables como el cuello y los tobillos ya que es donde más daños pudieran producirse:
Zona sin arbolado:
-
Tumbarse boca abajo en el suelo con la cabeza en dirección a donde viene la descarga, evitando la formación de huecos entre el cuerpo y el suelo.
-
Abrir las piernas y sujetarse el casco con las manos mientras tensamos todo el cuerpo.
Zona con arbolado:
-
Buscar cobijo en el árbol más sano y grueso y colocarse en su parte contraria a donde venga la descarga.
-
Poner una rodilla en el suelo y la otra flexionada y mirar al suelo.
-
Agarrar el árbol para ayudarte a no moverte del sitio.
Qué no debes hacer
«Nunca hay que confiarse y recibir la descarga de pie o de cuclillas. En el primer caso, se pueden sufrir más daños al tener más superficie del cuerpo expuesta. Y de cuclillas las posibilidades de salir rodando son altas», explica Adrián.
«Pese a que nos pueda venir bien el remojón por las temperaturas que aguantamos, no hay que confiarse. Si no eres personal de extinción, no es una llovizna agradable siempre». «Mucho cuidado», añade.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete