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Andalucía

El SAS se blinda ante la lluvia de reclamaciones médicas por Covid

Los daños colaterales de la pandemia encarecen la póliza que cubre la responsabilidad de todo su personal

La Junta pagó 19 millones de euros en indemnizar a pacientes en 2021 por accidentes, errores o negligencias

En 2021 el SAS pagó indemnizaciones en 647 casos J. M. SERRANO
Antonio R. Vega

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Desde un diagnóstico equivocado que agrava una enfermedad a una operación de juanete que acaba con un dedo amputado, hasta casos más extremos como el de un paciente que fallece de un infarto esperando una ambulancia que tarda más tiempo de lo debido en acudir ... en su auxilio. Cada año llegan cientos de reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por accidentes, errores y negligencias médicas denunciadas por los enfermos o sus familiares porque el 'riesgo cero' no existe en el mayor sistema público sanitario de España, que emplea a más de 104.000 profesionales y consume 10.184 millones de euros al año. Los casos más complejos acaban en los tribunales y pueden plasmarse en sentencias condenatorias, tras años o incluso lustros de pleitos, que obligan al SAS a afrontar facturas cuantiosas.

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