Ayuda desde Andalucía por los terremotos de Turquía: la región se vuelca tras el desastre
Efectivos de la UME, infantes de Marina de San Fernando (Cádiz), bomberos de Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada se han desplazado hasta la zona afectada para ayudar en tareas de rescate
Las autoridades turcas están «sobrepasadas» y estiman que los fallecidos pueden llegar a 30.000
¿Qué hacer si te sorprende un terremoto en casa?
Andalucía se está volcando en las labores de rescate y sanitarias para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía registrado este lunes, que también ha afectado a núcleos de población de la vecina Siria, y cuya cifra de fallecidos puede alcanzar ... los 30.000, con más de 10.000 edificios derruidos como consecuencia del seísmo. Bomberos de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba Huelva y Granada han desplegado sendos equipos que ya van de camino para desempeñar tareas de búsqueda de supervivientes.
Desde la capital hispalense, sanitarios del SAMU viajan este martes hacia Turquía, concretamente el equipo de la Escuela SAMU de Gelves compuesto por dos guías caninos y dos perros especializados en la búsqueda de supervivientes en este tipo de catástrofes, un jefe de rescate y otra persona al mando, según detallan fuentes del SAMU.
Por otra parte, un directivo de la Fundación SAMU ya ha salido de la capital andaluza con destino a Turquía en 'comisión de reconocimiento' para reunirse con efectivos de la ONG estadounidense Project Hope, colaboradores habituales, y preparar el despliegue de la misión, que enviará un equipo médico sevillano para brindar ayuda humanitaria. El contingente se empezó a preparar este lunes, tras conocer la dimensión de estos terremotos, de magnitud 7,8 y 7 en la escala de Richter.
Efectivos de la UME desde Morón
Un A330 del Ejército del Aire ha partido hacia Turquía desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) con un total de 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y cuantioso material para colaborar en las labores de ayuda tras el terremoto.
Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha detallado que otros 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid partirán este lunes a Turquía en un A400M del Ejército del Aire con numeroso material de apoyo. Según el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección y Emergencias ha coordinado el envío a Turquía de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search) de la UME y de la ERICAM.
Un grupo especializado desde Córdoba
Tres bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han partido junto con dos perros de rescate especializados en la búsqueda de personas, hacia la zona afectada.
Dichos bomberos, según han precisado a Europa Press fuentes del Consorcio de Bomberos de la Diputación cordobesa, pertenecen a los parques comarcales de Baena, Priego de Córdoba y Puente Genil, y han embarcado en un vuelo rumbo a Turquía con el contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazado con motivo del terremoto.
Bomberos de Almuñécar
Un dispositivo con cuatro efectivos de Bomberos de la localidad granadina de Almuñécar con dos perros adiestrados para rescates llegan este martes a la zona cero afectada en Turquía. Fuentes municipales han señalado que era este pasado lunes cuando llegaba este operativo, que supone el 20 por ciento del total de bomberos de la ciudad costera granadina, con experiencia en otros rescates, con dos canes, Maya y Zeus, especializados también en rastreos.
Lo hacían al aeropuerto de Estambul, en el marco del primer traslado que organizaba en la tarde de este pasado lunes el Consorcio Provincial de Málaga desde el Aeropuerto Pablo Picasso de la capital de la Costa del Sol.
Está previsto que estén pasado el mediodía hora turca en la zona cero, donde trabajarán 'contrarreloj' en la búsqueda de seres vivos, tarea en la cual las primeras 72 horas son esenciales, antes de que caiga la noche.
Tres contingentes de bomberos de Málaga
Tres contingentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga partirán hacia Turquía para ayudar con las labores de rescate tras el terremoto. Un primer equipo, formado por tres bomberos de los parques de Estepona y Ronda y dotado con cuatro perros, ha salido en la tarde de este lunes hacia Estambul, donde tomará otro vuelo a Adana para continuar otros 800 kilómetros hacia la zona cero.
Otros dos equipos saldrán este martes con los cinco bomberos restantes procedentes de los parques de las localidades de Coín, Manilva y Alhaurín de la Torre. Además de con perros, se desplazan con equipos de sonido, herramientas de desescombro y derribo.
Marmolejo ha explicado que los tres primeros días 'son fundamentales para el rescate de víctimas' y que la ayuda se está canalizando a través de las ONGS Bomberos sin Fronteras, Bomberos por el Mundo y G.E.R.C.C.M.A.
Buques de Rota y más de 500 infantes de Marina
Dos buques con base en Rota y más de 500 infantes de Marina de San Fernando acudirán a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate. Los buques españoles de la Armada 'Juan Carlos' I y 'Galicia' han partido este lunes en dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para ayudar en las labores de rescate de personas, además de dos aviones que salieron en la tarde de este lunes hacia la ciudad turca de Adana, donde se encuentra la base militar española. No obstante, no pudieron aterrizar en dicho aeropuerto, que se encontraba congestionado y tuvieron que ser desviado a Anatolia.
Según ha explicado la ministra en una entrevista en el informativo de Antena 3 recogida por Europa Press, en las proximidades de la zona hay dos barcos españoles, el buque anfibio portaaeronaves LHD 'Juan Carlos I' y el buque de asalto anfibio 'Galicia'. Cabe destacar que el primero lleva 517 infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando (un Batallón Reforzado de Desembarco), servicios médicos y, ha subrayado Robles, «mucho material», preparado para el rescate de personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria que ya ha dejado casi 5.000 muertos y se espera que el número de víctimas pueda llegar a las 30.000. Con la previsión de que ambos buques puedan hacer, además, de alojamiento provisional de los rescatados del seísmo.
Bomberos Sin Fronteras de Huelva
Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha activado un contingente, compuesto por trece personas -de ellos cuatro bomberos de la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva- y cuatro perros de rescate, para viajar hasta la zona afectada.
De este modo, el equipo que se ha activado estaría compuesto por trece personas de diferentes puntos del país, diez bomberos y tres sanitarios, además de cuatro perros de rescate, de ellos, viajarán cuatro bomberos de la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva junto con dos perros; toda vez que ha subrayado que debido a la información que manejan sobre el terremoto y sus consecuencias han determinado que 'es de envergadura' y van a necesitar 'ayuda internacional'.
Ver comentarios