caos ferroviario
Las averías y retrasos de los trenes andaluces se disparan en verano
Desde la primera incidencia el pasado 10 de junio hasta este jueves se han registrado problemas en la red ferroviaria cada dos días
Última hora de la comparecencia de Óscar Puente hoy en el Senado por las incidencias en los trenes, en directo
Málaga
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Iniciar sesiónEl ministro de Transportes Óscar Puente comparece en el Senado hoy, a petición del PP, para explicar las incidencias en la red ferroviaria. Averías y retrasos que en Andalucía se han disparado en lo que va de verano. Desde junio, los problemas en ... las conexiones por tren se han multiplicado, como atesora el registro de Renfe (actualizado hasta el 20 de agosto) y de Adif (hasta 22 de agosto).
En total son más de 30 incidencias las registradas hasta la fecha, lo que supone una avería o problema en la red de trenes cada dos días. Un calvario en las conexiones que donde más se está sufriendo es en la provincia de Sevilla, que es donde más punto negros se han detectado en el mapa. Aunque el mal es endémico a lo largo de todo el mapa andaluz.
Los problemas comenzaron el pasado 10 de junio al interrumpirse la circulación entre La Calahorra y Huéneja-Dólar debido a un accidente con un vehículo. Se vieron afectados los trenes que circulaban entre Almería y Guadix. Tres días después una incidencia en la señalización entre La Sagra y Malagón generó retrasos en los AVE desde Madrid a Andalucía.
El 24 de ese mismo mes se interrumpió la circulación, a petición de los bomberos, entre Huércal-Viator y Gádor, en el tramo de Almería a Linares por un incendio fuera de las vías. Cuatro días más tarde falló la señalización en Lebrija y hubo retrasos de hasta 18 minutos en los trenes que circulaban entre Las Cabezas de San Juan y el Aeropuerto de Jerez. El mismo 30 de junio otra incidencia en la infraestructura en Conquista afectó a los trenes de Larga Distancia de la línea AV Madrid-Sevilla con un retraso medio estimado de 20 minutos.
El 1 de julio los trenes que circulaban entre Cantaelgallo y Utrera registraron retrasos porque un convoy arrolló a varios animales. Al día siguiente, en una incidencia en la señalización en Hornachuelos hizo que los trenes que circulaban por la línea de alta velocidad entre Sevilla y Málaga registraran retrasos medios de 25 minutos. Ese mismo día, 2 de julio, se interrumpió la circulación entre San Juan del Puerto y Niebla (línea Huelva-Sevilla) por una avería en la catenaria.
Los problemas se acumularon el 4 de julio con una incidencia en uno de los desvíos de la estación Sevilla Santa Justa, que no permitía la entrada y salida de trenes de alta velocidad. Eso el mismo día que se cortó la circulación entre Yeles y La Sagra debido a un incendio próximo a la infraestructura. El parón de trenes afectó a los AVE que circulaban entre Madrid y Toledo con destino a Andalucía.
Caos en julio
Fue el mes del caos. El 12 de julio una avería de señalización hubo retrasos en los trenes que pasaban por Córdoba. El 15 los Cercanías de Sevilla con Virgen del Rocío registraron retrasos medios de 15 minutos por problemas en los carriles, además se interrumpió la circulación entre Jimera de Líbar y Benaoján por un accidente con una persona al cruzar la vía.
Circulación interrumpida en Sanlúcar la Mayor el 18 de julio, el mismo día que se también se cortó entre Villanueva del Río Minas y Pedroso, dónde hubo que llevar a los pasajeros en autobús. Un incendio paró los trenes entre Ronda y Arriate el 23 de julio y otra incidencia en la señalización provocó retrasos de hasta 20 minutos en el Cercanías de Cádiz entre Jerez de la Frontera y Jerez Mercancías.
El mismo día que la avería de un tren en Adamuz provocó también retraso entre Córdoba y Ciudad Real. La señalización Hornachuelos retrasó el AVE entre Córdoba y Sevilla el 24 de julio y el 30 de julio por el mismo problema en Urda y Malagón hubo retrasos de 20 minutos en las conexiones de Madrid con Andalucía. Para acabar el mes falta de tensión en la catenaria provocó que los trenes que pasaban por Alcolea de Córdoba y Villarrubia fueran con retraso.
Agosto comenzó igual, sobre todo en Sevilla, donde se registran la mayoría de los problemas en la red. El 2 de agosto falló el sistema de electrificación entre Dos Hermanas y Utrera, que retrasó 15 minutos el Cercanías de Utrera a Sevilla Santa Justa. El mismo fallo, ese día, entre Sevilla y Guadajoz retrasó toda la Alta Velocidad que salía o entraba de la capital hispalense. Una jornada de caos ferroviario que provocó retrasos de seis minutos en el Avant de la mañana a Málaga, de cuatro minutos en el AVE a Barcelona, 20 minutos en el AVE a Madrid y otros 10 minutos en la conexión por Avant con Granada.
Sevilla, la mas castigada
Los AVE entre Córdoba, Sevilla y Málaga registran retrasos medios de 25 minutos por una avería el 5 de agosto el 5 de agosto. El mismo día que interrumpió la circulación entre Zafra y Sevilla por la salida de varios ejes de un tren de mercancías. No se solucionó hasta el 9 de agosto.
Otra avería en Guadajoz (ancho estándar) restringió temporalmente la circulación entre Guadajoz y Sevilla el 10 de agosto. Un día después otra avería en las instalaciones entre Guadajoz y Majarabique obligó a que los trenes circularan preferentemente por una sola vía entre Majarabique y Guadajoz con retrasos estimados de hasta 40 minutos para llegar a Sevilla.
Un desastre que regresó el 20 de agosto con los trenes del núcleo de cercanías de Sevilla, que circulaban entre Majarabique y Brenes registrando retrasos medios de 15 minutos debido a una incidencia en un tren de mercancías. Ese mismo día, un fallo en la señalización hizo que hubiera retrasos de hasta 40 minutos en todos los trenes que circulaban entre Ronda y Algeciras.
Esta misma semana, el domingo y el martes, los pasajeros del tren de Media Distancia de Sevilla a Málaga tuvieron que hacer el trayecto en autobús al quedarse varados sin servicio por diferente problemas. Y este mismo miércoles fue la última, también en Sevilla, otro avería técnica en Guadajoz en un tren salido de San Justa provocó retrasos de una hora.
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