El aumento de las listas de espera sanitarias eleva las críticas de la oposición y la consejera asume que «Andalucía tiene un problema»
El PP-A atribuye el crecimiento a la falta de médicos y al acumulado de la pandemia y rechaza que sea necesario un debate general sobre Sanidad en el Parlamento
El PSOE reclama la dimisión de la consejera y Vox alude a «motivos ocultos» tras el empeoramiento del servicio sanitario
J. Alonso
Sevilla
Tras más de un año de espera, el Servicio Andaluz de Salud ha hecho públicas sus listas de espera actualizadas para las consultas con especialistas y las intervenciones quirúrgicas sólo unos días después de que el Ministerio hiciera públicos estos datos a nivel nacional y ... territorializados por comunidades autónomas. El empeoramiento de los datos de Andalucía agitó ayer el debate político. Todos los grupos de la oposición coincidieron en denunciar la gestión de la Sanidad y pidieron un debate general en el Parlamento. El tono lo elevaron PSOE y Adelante Andalucía con petición de dimisión de la consejera incluida. Por su parte el PP-A atribuyó los datos a la falta de médicos por el retraso acumulado en las pruebas de MIR y al acumulado por los efectos de la pandemia. Por este motivo, el PP, como grupo mayoritario, mantuvo ayer su rechazo a aceptar la petición de los grupos de la oposición de celebrar un debate general sobre Sanidad en el Parlamento.
La publicación de las listas de espera por parte del Ministerio el viernes y anoche por parte de la Consejería centraron la comparecencia de la consejera de Salud, Catalina García, en la comisión parlamentaria. En la Cámara, a preguntas de Vox, la titular del área asumió que «Andalucía tiene un problema» aunque lo atribuyó a tres factores: el déficit de médicos que sufre España por el retraso acumulado de pruebas de MIR, los efectos de la pandemia que provocan que muchos andaluces y andaluzas no recibieran el diagnóstico y el tratamiento en tiempo y «las listas de espera quirúrgicas ocultas» de la última legislatura del PSOE. «El sistema sanitario público está trabajando y rindiendo todo lo que se puede pero no somos capaces de balacear las entradas con las salidas. No escondemos el problema, asumimos que tenemos un problema y le queremos dar solución», afirmó la consejera en relación con planes extraordinarios para la reducción de listas de espera a través de los recursos del sistema público y también de la concertada.
Con argumentos similares el portavoz del PP-A, Toni Martín, rechazó que Andalucía se encuentre ante «una situación extraordinaria» en cuanto al estado de la sanidad y subrayó que hay más consultas y más derivaciones de la atención primaria a especialistas, además del presupuesto «más alto» que ha habido en la historia. Con estos argumentos, el portavoz del PP expresó de nuevo su rechazo a que se produzca un debate general sobre la Sanidad como solicita en bloque la oposición. «Con la inversión que se hace en Sanidad (más alta de la que se hacía), con una pantilla más alta y con unas infraestructuras sanitarias mejores en número y en calidad, no tiene sentido que haya un debate general», apuntó el portavoz.
Las explicaciones no satisfacen en ningún caso a la oposición, que con base en las cifras publicadas en las listas de espera ha elevado el tono de sus críticas a la Consejería. La portavoz socialista, Ángeles Ferriz, pidió la dimisión de la consejera de sanidad por su gestión y por favorecer a la sanidad privada. Asimismo, la parlamentaria subrayó que «todos los agentes sanitarios han hecho una enmienda a la totalidad al presupuesto del SAS», en referencia a las comparecencias realizadas esta semana por los colegios profesionales y sindicatos del sector que coincidiron en advertir la gravedad de la situación y en denunciar la insuficiencia del capítulo 1 de personal para 2024. Junto al PSOE, también Adelante Andalucía pidió el cese de Catalina García y Por Andalucía criticó la gestión y el empeoramiento de las listas de espera en Andalucía.
Las críticas llegaron también desde Vox, quien aludió a un «caso SAS» e insinuó que hay «algo oculto que está provocando la grave situación actual». «Estamos peor y no sólo es responsabilidad de la consejera que lleva un año», apuntó el portavoz de Vox, quien señaló al presidente, Juanma Moreno, Manuel Gavira.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete