tribunales

La Audiencia Nacional investiga al que fuera jefe de la lucha contra el narco en el Estrecho

El teniente coronel David Oliva fue condecorado por el ministro Grande-Marlaska en 2021 por su labor al frente del OCON-Sur

CRAIN: en el cerebro de la lucha contra el narco

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil en el Estrecho ABC

La Audiencia Nacional investiga a un alto mando de la Guardia Civil que ha sido clave en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España. Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, el teniente coronel David Oliva ... ha sido citado a declarar en calidad de investigado en el marco de unas diligencias que tramita el juzgado central 1. Junto a él hay otros dos mandos que ya han pasado por sede judicial. Se les investiga por un delito de revelación de secretos y está previsto que comparezca este miércoles.

El teniente coronel Oliva ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, muy ligada a los equipos de lucha contra el narcotráfico. Uno de los últimos se lo dio el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando en 2021 le otorgó la medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Ha sido el responsable operativo del OCON-Sur, el dispositivo policial que se puso en marcha en 2018 para combatir a los narcotraficantes en el Estrecho y que después se expandió a otras provincias limítrofes. Un operativo, que tenía como cuartel general la sede de la IV Zona de Andalucía, en Sevilla, donde también se ubica el centro de inteligencia contra el narco (CRAIN).

Sin embargo, desde septiembre del año pasado, esa estructura policial que permitió arrinconar al narco con sucesivas operaciones que descabezaron a organizaciones potentes como la que lideraban los Castañitas, pasó a la historia. Una decisión del Ministerio del Interior ordenaba disolver los grupos que dependían del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) y mandaba de nuevo a sus destinos de origen a más de un centenar de agentes de la Benemérita. Estos funcionarios policiales habían estado en comisión de servicio, dedicados en exclusiva a las investigaciones contra las redes que introducen la droga por el sur y la mueven por toda Europa.

El teniente coronel investigado junto al ministro Grande-Marlaska cuando fue condecorado en 2021 ABC

 

Cuando saltó la noticia de la disolución del OCON-Sur, el que había sido su responsable ya había salido de esa estructura y fue destinado a Málaga donde realizó el curso para ascender a teniente coronel, que es el empleo que tiene en estos momentos. Sin embargo, el final del dispositivo antinarco que tantos buenos resultados había dado sorprendió a todos. Entonces, comenzaron a circular rumores de que se estaba investigando algunas actuaciones de sus mandos. Algo que no se pudo confirmar entonces. Lo cierto es que el Ministerio del Interior no supo dar explicaciones claras del final de ese órgano de coordinación, más allá de apelar a una reorganización de los efectivos.

Las diligencias que tutela ahora el juzgado central 1 de la Audiencia Nacional está apoyada en una investigación previa de Asuntos Internos. Las pesquisas se han declarado secretas y apenas han trascendido datos sobre ella. Fuentes próximas al teniente coronel le restan importancia al caso y aseguran que todo parte de la denuncia de un subordinado suyo. El teniente coronel es un mando muy respetado, conocido por sus incansables jornadas de trabajo. Ha sido el azote de los narcos desde que hace dos décadas estuviera al frente del cuartel de la Guardia Civil en la localidad gaditana de Barbate.

Se da la circunstancia que la noticia de esta investigación, que salpica de lleno a la estructura que ha combatido en primera línea a los narcos en el Estrecho, se ha conocido al mismo tiempo que se celebra en Algeciras el macrojuicio contra la banda de los Castañitas. Una de las organizaciones que combatió con más fuerza las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ver comentarios