Alzheimer en Andalucía: la lucha contra el olvido
«Tengo asumido que tengo Alzheimer y se lo cuento a todo el mundo, no lo oculto»
María José y Antonio: Ella padece Alzheimer; él la cuida
Más de 120.000 andaluces con Alzheimer luchan contra el olvido
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría José y Antonio son la alegría personificada. Empiezan la conversación con una carcajada y la terminan igual. Contagian alegría. Ella, con 64 años, tiene un diagnóstico de Alzheimer desde hace tres. «Pero que yo estoy estupendamente, ¿eh?», dice entre risas María José. La ... clave está en que tuvo un diagnóstico temprano y acude, como un reloj, a todas las actividades en la asociación donde hace estimulación y tareas que la mantienen tan en forma. «Va a al colegio tres día en semana», bromea Antonio, su marido, con el que lleva casada 40 años.
Cuando empezaron los síntomas, antes de ponerle nombre a lo que le pasaba, María José notó como si estuviera deprimida. «Iba conduciendo y no sabía qué marcha llevaba y de pronto metía segunda a cien por hora. Nos preocupamos y fuimos al médico», recuerda. Con antecedentes familiares, el diagnóstico llegó pronto. Y, sin un segundo que perder, a buscar ayuda a una asociación. «Allí me lo paso muy bien, saludo a todo el mundo, les digo alguna tontería a cada uno y nos reímos» señala.
«Los cuidadores nos reunimos todos los meses en la asociación y hablamos de nuestros problemas con apoyo de un psicólogo»
Antonio, su marido, explica que el Alzheimer «es una enfermedad muy ingrata, muy dura» porque «se pierde la consciencia poco a poco, como si se volviera a ser niño, vas perdiendo a la otra persona». Su papel está en cuidar y ayudar a María José y, en lo posible, retrasar ese camino. «Los cuidadores nos reunimos todos los meses en la asociación y hablamos de nuestros problemas con apoyo de un psicólogo. Hay un compañero que ya tiene que vestir a su mujer y ponerle el pañal. Y se agobia mucho porque dice que él no sabe combinar la ropa», bromea.
«Yo lo tengo asumido y se lo cuento a todo el mundo. No lo oculto», explica ella. Porque una parte importante de la nueva actitud ante las demencias es no hacerlas invisibles. Son personas con todos sus derechos y merecen un espacio visible, explican los expertos.
Para este matrimonio el trabajo de estimulación es básico: «Puedes retrasar un mínimo de cinco años los síntomas», explican. «Es fundamental hacer ejercicios cognitivos, ejercitar la mente», señala Antonio- «Hay que ir a las asociaciones, buscar ayuda», subraya. ¿Y cómo lo viven los hijos? Ellos tienen dos. «De lejos. Viven fuera y cuando ven a su madre apenas se le nota. Solo te das cuenta si convives con ella, por cosas muy pequeñas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete