videoanálisis
Antonio R. Vega: «Nadie está por encima de la ley, tampoco los políticos condenados en los ERE»
La Audiencia de Sevilla no está dispuesta a que el Tribunal Constitucional diluya su sentencia y diez años de investigaciones
El «reparto ilegal» de 680 millones de los gobiernos socialistas en el caso ERE de Andalucía llega a la Justicia europea
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia Provincial de Sevilla no está dispuesta a que el Tribunal Constitucional diluya como azucarillo más de una década de investigación en el caso ERE. Cinco magistrados de Sevilla han decidido no acatar las sentencias del órgano que preside Cándido Conde-Pumpido ... que anularon total o parcialmente las penas impuestas a la antigua cúpula socialista de la Junta de Andalucía, entre ellos, a los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, en la pieza política de esta macrocausa.
Los jueces dedican 61 páginas a argumentar su decisión de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que le plantean cuatro cuestiones prejudiciales o consultas con el objetivo de evitar que quede impune el reparto ilegal de 680 millones de euros, como vuelven a recordar en su auto. Sí, han oído bien, 680 millones de euros de fondos públicos que se repartieron sin control, publicidad ni concurso en una administración pública durante diez años. Algunas de esas ayudas fueron a parar a militantes, amigos y empresas cercanas al PSOE porque el sistema desactivó de manera deliberada los controles.
Intereses financiar
El Constitucional legalizó el procedimiento de ayudas por el mero hecho de que el dinero se recogía en los presupuestos de la Junta de Andalucía aprobados por el Parlamento. Pero los magistrados de Sevilla discrepan. Hasta las leyes presupuestarias, dicen, pueden responder a un fin fraudulento si se ven afectados los intereses financieros de los europeos, españoles y, particularmente, andaluces. Los que no tuvieron la opción de acceder a estas ayudas sencillamente porque éstas no se publicaban en ningún boletín.
En su auto, la Audiencia de Sevilla cita el reciente discurso de investidura del presidente del Tribunal europeo, el órgano que ahora tendrá la última palabra en el caso ERE. Dice lo siguiente: «La rendición de cuentas no solo se basa en el valor de respeto de la democracia, sino también en el valor de respeto del Estado de Derecho, dado que quienes ejercen el poder público no pueden estar por encima de la ley». Pues eso, nadie, ni tampoco los políticos aforados, están ni pueden estar por encima de la ley.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete