ENTREVISTA AL CONSEJERO PRESIDENCIA E INTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Sanz: «Andalucía está preparada como nunca para afrontar una catástrofe natural»
La Agencia de Emergencias sumará a sus 5.000 efectivos 10.000 policías locales, 7.000 voluntarios de Protección Civil y la última tecnología
«El cambio climático está trayendo consecuencias desconocidas y tenemos que estar preparados», asegura el consejero
Antonio Sanz: «El sistema estatal ha fallado con la Dana de Valencia»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha estrenado el año con la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía (EMA), que contará con 5.000 efectivos, superando los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a nivel nacional, con 3.500. Su ideólogo y director general ... es el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz.
—¿En qué fase se encuentra la Agencia, está ya completamente operativa?
—Llevamos un año y medio preparando su creación y ya está operativa con sus 5.000 efectivos y un presupuesto de 270 millones de euros al año. Es la primera agencia de emergencias de España y estamos en proceso de consolidación de las estructuras. Ahora vamos a trabajar en incorporarle mayor capacidad.
—¿En qué consiste ese proceso de consolidación?
—Vamos a apostar por la especialización y a dividir la agencia en brigadas especializadas en las diferentes áreas, como inundaciones, incendios forestales, búsqueda de personas, terremotos… Queremos también contar con una unidad de meteorología que nos permita disponer de un análisis integral. No se trata sólo de emitir alertas con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sino de emitirlas teniendo muchos más datos y un análisis más profundo. Andalucía tiene capacidades e instrumentos para ello de manera que podamos contar con más índices y factores para la predicción y la prevención; ya lo hacemos en materia de incendios forestales con datos y analistas del Infoca. Tenemos que anticiparnos. Una de las claves en materia de emergencias es la anticipación.
Por otro lado vamos a incorporar más efectivos. Crearemos la agrupación regional de voluntarios de Protección Civil, lo que nos permitirá activar y contar con 7.000 voluntarios que se sumarían a los 5.000 efectivos de la Agencia. Además, vamos a trabajar en otras tres iniciativas. Una es una norma que es pionera en España y que permitirá que ante una emergencia o catástrofe, puedan incorporarse a la red de emergencias policías locales como parte del operativo. En situaciones como la Dana de Valencia se ha visto que era necesario, pero no existía una normativa que lo regulara. Esto nos permitirá contar con 10.000 policías locales. No nos conformamos. Si 5.000 personas ya son muchas, imagínese incorporar a 17.000 efectivos más de Protección Civil y Policía Local. Otro de los ejes sobre los que pivotará esa ampliación de servicios será la creación de una red de profesionales de apoyo a emergencias.
—¿Qué cometido tendrá esa red?
—Contaremos con una red de psicólogos, forenses, arquitectos, ingenieros… Lo haremos mediante convenios con los colegios profesionales. Esa experiencia ya la tenemos con los psicólogos y la haremos extensible para poder liderar una fase que hasta ahora no ha estado definida, que es un plan de recuperación tras una catástrofe, una necesidad que desgraciadamente también ha evidenciado la Dana de Valencia. Con esto trabajaremos en prevención, en respuesta y ahora en algo clave, la recuperación. Se ha visto que era una auténtica necesidad en materia de emergencias. Pero además, crearemos un banco de recursos que no existe en España.
—¿En qué consiste dicho banco?
—En tener perfectamente definidos y localizados todo tipo de medios para las emergencias, desde grúas, depuradoras, puentes móviles, maquinaria de limpieza y toda clase de maquinaria que podamos necesitar. Con los efectivos y todo esto tendremos una capacidad operativa inigualable. Pero hay más. Vamos a crear también un Comité de Emergencias Internacionales. La experiencia ya la tenemos dentro de España. Tras la DANA de Valencia movilizamos 1.400 efectivos del Infoca, el mayor despliegue que ha habido.
—¿Cómo será ese comité?
—Será un órgano de coordinación y de gestión de toda la ayuda humanitaria que Andalucía pueda prestar al exterior. Hablo de nuestra participación en grandes conflictos internacionales y catástrofes como fueron los terremotos de Marruecos o Siria. En este comité vamos a integrar a los bomberos. Hasta ahora eso se hace de manera unilateral, los bomberos van en nombre de asociaciones y nosotros queremos darles seguridad, amparo y liderar la coordinación de estos efectivos. Todo esto supondrá la mayor capacidad operativa conocida en emergencias con un único objetivo: tenerlo todo preparado y listo para intervenir. La palabra improvisación no tiene cabida y se trata de que esta agencia esté preparada para cualquier tipo de eventualidad con la capacidad de respuesta, la agilidad y el conocimiento de las unidades operativas disponibles.
—¿Cómo se gestó la Agencia, la DANA aceleró el proceso?
—El diseño lo tuve claro en 2012 aunque la capacidad de ponerlo en marcha la hemos tenido ahora al tener mayoría suficiente en el Gobierno de la Junta. Esto no se puede además improvisar. Cuando la Dana de Valencia, algo que nadie se podía imaginar, ya teníamos la Agencia lista. Sólo los estatutos han tardado un año y medio. No ha sido en absoluto un proceso fácil. La Dana, eso sí, ha aportado, lamentablemente, observación y experiencia.
«Vamos a crear brigadas especializadas en inundaciones, incendios forestales, terremotos y búsqueda de personas»
—¿Qué otras medidas se tomarán?
—Vamos a poner especial énfasis en la formación y preparación de la ciudadanía. En materia de emergencias cada día se comprueba que la gente hace lo contrario de lo que debería por pánico y por desconocimiento. No podemos culparla. Es nuestra responsabilidad formarla e informarla. Además de guías didácticas vamos a aprobar un Decreto de Autoprotección con diferentes líneas de intervención, con especial énfasis menores y mayores. El mensaje lo difundiremos a través de Canal Sur y en medios, así como utilizando influencers y personajes públicos para ayudar a informar y concienciar. También haremos simulacros. Un pequeño conocimiento de cómo actuar ante una catástrofe puede salvar vidas y ese es nuestro principal objetivo.
—Habla de simulacros, ¿habrá alguno de la Agencia?
—Hacemos muchos al año pero habrá uno este 2025 tras la constitución de la Agencia, sí. Lo estamos preparando y estará relacionado con inundaciones y un maremoto. Hacerlos es muy importante. Hicimos uno sólo unos días antes de un incendio forestal en Andújar en la misma zona. No se imagina la diferencia en la toma de decisiones que supuso.
—¿Cómo mejorará a Agencia la capacidad de respuesta ante una catástrofe?
—Lo queramos ver o no, el cambio climático está trayendo consecuencias absolutamente desconocidas hasta ahora. La Dana de Valencia es lo que se denomina un 'cisne negro', no tiene precedentes. Los huracanes de fuego de Los Ángeles no habían existido nunca; incendios de sexta generación como el que tuvimos en Sierra Bermeja son inapagables. Por tanto, estamos ante desafíos del clima a los que nadie está preparado. Nos tenemos que tomar esto en serio y Andalucía es un ejemplo gracias a la determinación y convicción del presidente Juanma Moreno a la hora de crear esta Agencia.
«El cambio climático está trayendo consecuencias desconocidas y tenemos que estar preparados»
—¿Está Andalucía por tanto preparada para una capara una catástrofe como la DANA de Valencia, un tsunami o una alerta nuclear?
—Andalucía está hoy a la vanguardia de las emergencias, aunque eso sí, en esta materia, el riesgo cero no existe. No podemos evitar situaciones catastróficas pero estamos preparados como nunca antes para afrontarlas gracias a la anticipación y la capacidad de respuesta que tendremos con la Agencia. Somos la única comunidad española además que cuenta con un plan ante los maremotos único en el país. Contamos con un mapa de riesgos de edificabilidad que incluye el estudio del comportamiento de cada edificio ante un maremoto; hablo de cada edificio a lo largo de los 1.000 kilómetros de la costa andaluza, gracias a un programa que hemos hecho con la Agencia Espacial Europea y el Colegio de Arquitectos.
—¿Con qué tecnología se cuenta, se incorporará la Inteligencia Artificial?
—Las nuevas tecnologías supondrán un pilar fundamental para la Agencia. Este año consolidaremos la Plataforma Inteligente de Gestión de Emergencias, que nos permitirá poner en marcha una aplicación en la que, por primera vez, estarán conectados y coordinados a todos los ayuntamientos de Andalucía. En la Dana de Andalucía llamamos uno a uno y eso es inconcebible con las nuevas tecnologías disponibles. En una emergencia sólo hay unos minutos para reaccionar. Será un paso de gigante, no sólo en la gestión de la emergencia sino en la prevención.
Esta plataforma inteligente nos permitirá también tener un gestor de información único, en un cuadro de mando tendremos todos los datos, con un análisis meteorológico completo, información del caudal de los ríos, vías de evacuación, zonas de refugio, situación de las presas, imágenes actualizadas, saber las personas que hay en la zona afectada, con las que además podremos comunicarnos... No sólo daremos alertas sino que podrán comunicarse con nosotros para conocer la situación real. Toda esa información centralizada agilizará y afinará la toma de decisiones. Esa plataforma nos ofrecerá incluso simuladores como en el caso de la evolución de un incendio forestal. Supondrá un avance espectacular.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete