Andalucía supera los 100 millones de euros de inversión en campañas de promoción turística y deportiva
El balance de 2023 con iniciativas en Asia, América o Europa y la estrategia Andalusian Crush duplica las cifras registradas en los ejercicios anteriores
La campaña de promoción turística 'Andalusian crush', en la NBA neoyorkina
Sevilla
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Iniciar sesiónLa empresa pública para la gestión del Turismo y el Deporte cerró el año 2023 con una inversión en acciones de patrocinio y promoción turística superior a los 105 millones de euros (IVA no incluido). Se trata de una cifra récord que duplica los balances ... de los anteriores ejercicios, que se cerraron con unos 40 millones de euros al año. La campaña Andalusian Crush, los eventos deportivos de ámbito internacional o las iniciativas para la captación de turismo y eventos de larga distancia han desembocado en estas cifras de gasto público que la Consejería de Turismo ha difundido a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La mayor inversión en campañas y acciones de promoción turística se concentró en el último cuatrimestre del año con un total de 66,5 millones de euros. En este periodo se ejecutaron las grandes acciones encaminadas a reforzar la presencia en los mercados de larga distancia que tuvieron en buena medida como principal reclamo la campaña Andalusian Crush. Se llevaron a cabo en estos meses cuatro millones en campañas de publicidad en Asia, 3 millones de euros en la promoción de Andalucía en los partidos de la NBA, 12,4 millones de euros en Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos, Italia, Portugal y los Países Bajos y 7,4 millones de euros en América del Norte y Latinoamérica.
Destacan en estos meses los 11,9 millones de euros asignados a los patrocinios de las finales de la Copa Davis y la Billie Jean Cup de tenis, los 2 millones de euros destinados al Estrella Damm NA Andalucia Masters de golf o el patrocinio de grandes competiciones de e-sports firmado con Riot Games por un importe de 1,5 millones. En el ámbito cultural destaca el patrocinio de los Premios VOZES 2023 , un reconocimiento anual a las personas cuya voz sirve para transmitir y difundir valores y promueven cambios positivos a través de sus mensajes.
En el segundo cuatrimestre del año la inversión en campañas de promoción turística ascendió a 35,5 millones de euros. En este periodo, se incluye la aportación de la Junta de Andalucía a los Premios Grammy Latinos por un importe de 18,8 millones de euros, el LIV Golf Andalucía por 2 millones de euros, el centenario de la Federación Española de Baloncesto por un importe de 2,2 millones de euros o la competición de vela SailGP 2023 por 1,5 millones de euros. En el ámbito cultural también se incluye en este cuatrimestre la aportación autonómica de 1 millón de euros al South International Series Festival 2023 de Cádiz.
Por último, en el primer cuatrimestre las acciones promocionales y patrocinios de la Empresa Pública para el Turismo y el Deporte sumaron un total de 4,6 millones de euros. En esta cifra se incluyen los 500.000 euros que la Junta de Andalucía aportó a Sevilla para la celebración de los Premios Goya, 500.000 euros para el World Padel Tour o 247.000 euros para el Patrocinio de la Vuelta Ciclista a España 2023 Masculina y Femenina.
Las cifras de inversión en patrocinios y campañas publicitarias especialmente a nivel internacional supera con creces los balances de los años precedentes. En 2022 la Empresa Pública para el Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía publicó en el BOJA contratos publicitarios por un importe de 42 millones de euros; en 2021 la cifra se situó en 44 millones de euros y en 2020, el año de la pandemia, la cifra se limitó a 14 millones.
Estas cifras de inversión se producen en un año 2023 en el que Andalucía volvió a rebasar sus cifras de récord en cuanto a visitantes y a pernoctaciones en hoteles y alojamientos turísticos por encima del año 2019, previo a la pandemia. Los datos, que se harán públicos esta semana con detalle, reflejan además un crecimiento del turismo internacional tanto en volumen como en el gasto realizado.
De hecho, el presidente andaluz, Juanma Moreno, incidió ayer en el Foro Exceltur Propósito y Compromiso que el turismo es «uno de los motores de la economía por su contribución al PIB y al empleo» y cifró en 25.000 millones su impacto económico.
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