Andalucía va a hacer frente común con las comunidades de Valencia y Murcia contra el Plan Hidrológico del Tajo que ha aprobado el Gobierno central y que supone, a juicio del Gobierno andaluz, «la muerte del Levante español». El presidente de la Junta, Juanma ... Moreno, ha firmado una carta pidiendo audiencia al Consejo de Estado para alegar contra el plan del Tajo que supone un recorte de 105 hectómetros cúbicos de agua en 2027 con respecto a los 290 que reciben ahora de esta cuenca las tres comunidades afectadas.
El Gobierno andaluz también reclama que se mantengan las bonificaciones del agua desalada, que también se han eliminado con el Plan Hidrológico Nacional, lo que suma un perjuicio a los agricultores y consumidores andaluces.
Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Agua, Carmen Crespo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, «el Gobierno ha tomado una decisión política de aumentar los hectómetros cúbicos ecológicos sin tener en cuenta los informes científicos y elimina las bonificaciones para las desalaciones que van a suponer un coste de 1,40 euros el metro cúbico de agua desalada cuando ahora estaba bonificado a 0,40 euros».
La consejera también ha analizado la situación hídrica de Andalucía. Y es que, a pesar de las últimas lluvias, «debería seguir lloviendo diez semanas seguidas para recuperar la normalidad».
Las cuencas andaluzas están ahora al 29% de su capacidad con las últimas lluvias, lo que supone 318 hectómetros cúbicos menos que hace exactamente un año.
Carmen Crespo también ha anunciado obras en dos provincias andaluzas. Así, la Junta va a invertir 25,5 millones de euros en la provincia de Granada para abastecer a 9.305 ciudadanos y que va a generar 178 empleos. En Córdoba la inversión será de 9,6 millones de euros para el abastecimiento de 2.375 ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete