Andalucía pasa de ser un 'infierno' fiscal a competir con Madrid por tener los impuestos más bajos
Es, detrás de Murcia, la comunidad que más mejora en el Índice de Competitividad Fiscal entre autonomías en el último año gracias a la supresión del Impuesto de Patrimonio
Andalucía es la segunda comunidad en la que más recaudó el Estado por el impuesto a grandes fortunas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas sucesivas rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Juanma Moreno (PP) han colocado a Andalucía en la quinta posición de las regiones más atractivas de España para los contribuyentes. En el último año, la supresión del Impuesto de Patrimonio ha hecho ... que la comunidad autónoma escale dos puestos de una atacada en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal de 2023. El informe elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, analiza, compara y clasifica los sistemas tributarios de las autonomías españolas y las tres diputaciones forales vascas.
Andalucía ha ido subiendo peldaños de forma progresiva desde 2018. Un año antes ocupaba el puesto 16 de un total de 19 territorios. Entonces, la región estaba más cerca del 'infierno' fiscal de Cataluña, que ocupa la última posición en la tabla, que del 'oasis' madrileño, que lleva años instalado en el primer puesto. En apenas un lustro, la Junta de Andalucía le ha dado la vuelta a la tortilla. Los andaluces se han colocado entre los españoles que menos impuestos pagan, sólo superados por madrileños y vascos. En 2023 ocupa la quinta posición por detrás de Madrid y las tres diputaciones forales o provincias vascas (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), que gestionan sus propios tributos.
La comunidad andaluza es junto con Murcia la que más ha mejorado su competitividad fiscal en los últimos doce meses. En una evaluación con 10 puntos de nota máxima, Madrid obtiene un 7,33 y Andalucía una nota del 6,57. Para elaborar esta clasificación, el índice tiene en cuenta todos los impuestos parcial o totalmente cedidos a las autonomías, destacando Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o el tramo autonómico del IRPF.
Ahorro de 900 millones para las familias
Siguiendo el modelo de la Comunidad de Madrid, desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta en enero de 2019, ha introducido bajadas en dichos tributos, que han supuesto un ahorro para familias y empresarios andaluces estimado en 900 millones de euros, según el último balance del Ejecutivo.
La última rebaja, anunciada hace un año, afectó al Impuesto sobre el Patrimonio, que grava la riqueza de los contribuyentes superior a los 700.000 euros. Para anular la supresión del mismo anunciada por Andalucía en 2022, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, creó el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas. Tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Andalucía, las únicas dos regiones que lo bonifican al 100%, han denunciado ante el Tribunal Constitucional que el Estado invade sus competencias financieras por la puerta de atrás.
En el año 2019, la Junta aprobó la primera rebaja impositiva con una reducción de la tarifa autonómica del impuesto sobre la renta minorando el gravamen de los tramos hasta 2022. Ese mismo año también mejoró el tratamiento fiscal de las familias numerosas al elevar el límite de la base imponible. En septiembre de 2022, Andalucía deflactó los mínimos personales y familiares y la tarifa para los dos primeros tramos de renta para amortiguar la subida de los precios de los alimentos, energía y combustibles por la guerra de Ucrania. El mínimo personal aumentó de 5.550 euros a 5.790 euros y los mínimos familiares subieron, de media, un 4,4%.
Rebaja en el impuesto que grava las herencias
En el Impuesto sobre Sucesiones, Andalucía aplica desde 2019 una bonificación del 99% de la cuota a los cónyuges y parientes directos, y mantiene el mínimo exento de un millón de euros sobre la base imponible aprobado en 2018, cuando Montero era consejera andaluza de Hacienda. La actual ministra accedió a rebajarlo, tras sus reservas iniciales, porque Ciudadanos puso dicha condición al Gobierno socialista para aprobar los presupuestos de la comunidad.
En 2022 la Junta mejora el tratamiento de la vivienda habitual en este tributo, aplicando una reducción del 99% independientemente del valor de la vivienda y suprime la discriminación por patrimonio preexistente en la reducción de un millón de euros para los contribuyentes de los grupos I y II (hijos, cónyuges y nietos), indica el informe. Además, la reducción para los contribuyentes del grupo III de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos) pasa de 7.993,46 a 10.000 euros. Por último también aminora el gravamen en todos los tramos, con tipos entre el 7% (7,65% antes) y 26% (36,5% antes), pero mantiene los coeficientes multiplicadores por parentesco.
Comprar viviendas es más barato
En abril de 2021, la Administración redujo el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se paga el comprador de una vivienda usada, que pasó a tener un tipo general del 7%, en lugar del 8%, 9% y 10%. Además, el tributo de Actos Jurídicos Documentados se rebaja desde el 1,5% al 1,2%. Es un impuesto asociado a las hipotecas, que se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario y que grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de una vivienda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete