Andalucía repele cada año casi 12.000 ciberataques de los países del este
El presidente de la Junta defiende en Dinamarca el papel protagonista de la comunidad en la estrategia europea de ciberseguridad
Reclama en Europa más autonomía y recursos para las regiones en la Conferencia de Presidentes y en la Mesa del Comité de las Regiones en Copenhague
Juanma Moreno retoma su agenda internacional en Dinamarca mientras la Junta recalca que agotará la legislatura
M.B.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha retomado este jueves su agenda internacional con una cita en Dinamarca en la Conferencia de Presidentes donde ha asistido a un debate sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.
Uno de los ejes centrales del mensaje de Juanma Moreno ha sido la ciberseguridad. El presidente ha insistido en que «no hay desarrollo digital sin seguridad» y ha puesto en valor el papel del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que, según ha recalcado es uno de los más avanzados de España y de Europa que cada año repele miles de ciberataques.
En este sentido Moreno, que ha visitado el centro especializado en esta materia en Copenhague, ha subrayado que este organismo andaluz frena cada año casi doce mil ciberataques, muchos de ellos procedentes de los países del este, que ponen en jaque al sistema público de salud y la protección de datos de los andaluces o el funcionamiento de instalaciones hídricas o de movilidad. «Ponen en riesgo muchas infraestructura», ha dicho Juanma Moreno insistiendo en el papel de Andalucía en la ciberseguridad.
Andalucía quiere ser protagonista en la futura estrategia común europea de ciberdefensa y aprovechar su experiencia para participar en el diseño de las políticas comunitarias. «Europa no puede dejar atrás a las regiones cuando después les pide ayuda para aplicar sus decisiones», señaló.
«Es muy importante que Andalucía esté en Europa y en esa estrategia», ha dicho el presidente andaluz.
El presidente ha vuelto a reivindicar el papel y la importancia que tanto regiones como ciudades deben tener en el marco de la Unión Europea, y ha reclamado que la voz de todos los territorios sea tenida en cuenta a la hora de afrontar los retos y objetivos comunes más inmediatos que tiene por delante Europa como el reparto de fondos o la ciberseguridad, entre otros.
Así se ha expresado Moreno tras participar en la primera jornada de la Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones que se está desarrollando esta semana en Dinamarca, país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta final de año. En esta primera sesión, el presidente ha participado en un debate con el Ministro de Resiliencia y Preparación del país, Torsten Schack Pedersen, celebrado en Copenhague.
Nuevas políticas
"En Europa, las regiones no podemos perder autonomía ni recursos. No nos pueden dejar atrás. Tenemos que participar en el diseño de las nuevas políticas porque después nos pedirán que ayudemos. Por eso es muy importante que Andalucía esté aquí presente y sea testigo de las decisiones que aquí se toman, de manera que tengan en cuenta nuestros intereses. De aquí queremos salir con una posición conjunta, y eso es lo que aspira a liderar Andalucía", ha reclamado Moreno, en relación al protagonismo y al peso que la comunidad quiere ganar en el continente.
"Nos prepararemos tal y como la Comisión dispone para evaluar amenazas que nos son comunes y coordinar respuestas ante ellas. Las recientes catástrofes sufridas en Italia, Alemania o España, como los incendios o la sequía en Andalucía, han evidenciado que la llegada de recursos europeos es perentoria. Y los debates que estamos teniendo en esta Conferencia de Presidentes son la muestra de que sabemos por dónde empezar a trabajar", ha expuesto durante su intervención en esta primera reunión que ha celebrado dicho órgano.
Además en esa cita, según las declaraciones que ha hecho a su llegada al encuentro, ha fijado una posición clara: defender la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión frente a la posibilidad de que parte de esos recursos se destinen a reforzar la seguridad y la defensa europea debido a que Rusia cada vez tiene más necesidades.
Moreno advirtió de que «la PAC no puede pagar la factura de la defensa» y rechazó de plano la recentralización de los fondos europeos, una medida que, según alertó, debilitaría a regiones y ciudades. Por ello ha insistido en que se permita a las regiones participar en el diseño de esas políticas.
En este sentido, recordó que las comunidades autónomas, y en especial Andalucía, han demostrado mayor capacidad de gestión de los fondos Next Generation que el propio Estado.
Moreno pidió un frente común entre regiones de distintos signos políticos para garantizar que la PAC y los fondos de cohesión no sufran recortes. «Defensa sí, pero no a costa del campo ni del desarrollo territorial», resumió.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete