Andalucía se protege contra sobornos de personal público por Internet y hackeo de redes
La comunidad aprueba su Estrategia de Ciberseguridad, que tendrá en Málaga un centro «pionero en Europa» para proteger sus redes y que contará con una inversión de 60 millones de euros
Una inversión de cien millones para levantar un gran muro digital en Andalucía
La inversión en ciberseguridad supera los cien millones de euros en Andalucía
La Junta de Andalucía ha sufrido más de 5.000 ataques a la ciberseguridad solo en lo que va de año. Desde 2017 ha habido más de 31.000 incidentes que tienen que ver con las infraestructuras digitales de la comunidad. Para paliar esa ... situación y blindarse ante los hackers y problemas de la red, Andalucía ha aprobado su Estrategia Andaluza de Cibersegridad 2020-2025. Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Dentro de la Estrategia se contempla la implantación de un centro de ciberseguridad en el que la Junta tiene previsto invertir 60 millones de euros. En total, ha añadido Sanz, la apuesta del Gobierno andaluz en el ámbito digital será de mil millones de euros hasta 2027. Lo digital, ha señalado, será «motor económico y de creación de empleo» en Andalucía.
El centro de ciberseguridad, ha añadido Sanz, estará ubicado en el puerto de Málaga. En la primera planta trabajarán los expertos que han de dar servicio primero a la Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones, universidades y puertos en una primera fase y, después, a los ciudadanos y empresas que lo requieran. En la planta baja, que ya se está remodelando, estará la zona de formación que podrán aprovechar los empleados públicos -de la Junta u otras administraciones- así como los particulares que lo requieran en un futuro.
El objetivo, ha señalado Sanz, es que Andalucía sea referente en la ciberseguidad. Porque, ha recordado el consejero, cada año se producen ataques que comprometen datos, perfiles y procesos que se llevan a cabo en línea. Esto cobra más relevancia, ha destacado el titular de Interior, cuando se tiene en cuanta que el plan es que, para 2030, todos los trámites con la Junta de Andalucía se puedan hacer de forma telemática.
En la estrategia, ha detallado Sanz, han trabado hasta 41 expertos de máximo nivel. De esta forma, ha añadido, Andalucía «se convierte en referencia de la ciberseguridad en Europa».
Antonio Sanz ha querido deja claro que «la ciberseguridad es un pilar estratégico en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, liderado por la Agencia Digital de Andalucía, y que pretende proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen y aprovechar el alto potencial de crecimiento del sector de la ciberseguridad en Andalucía, de modo que contribuya tanto a la creación de riqueza y empleo en la región como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas establecidas en la Agenda 2030».
El consejero de Interior ha detallado que algunos de los ataques a los que se han tenido que enfrentar desde la Junta son la suplantación de identidad o el soborno de personal público a través de Internet. También se han dado casos, ha detallado, de hackeo de redes o de instalación de programas que dañan tanto los equipos como las redes de públicas andaluzas.
Ver comentarios