Andalucía mejora puestos en competitividad fiscal tras las rebajas de impuestos
La comunidad sube desde la decimosexta posición hasta la séptima desde 2017
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, felicita a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España
Las rebajas fiscales del Gobierno de Juanma Moreno han situado a Andalucía entre las comunidades autónomas que «más mejora su competitividad fiscal« y que, por tanto, tiene un entorno más propicio para atraer inversiones y crear empleo. El ranking, elaborado por la Fundación ... para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, analiza, compara y clasifica los sistemas tributarios de todas las regiones y las tres diputaciones forales vascas. Según este informe, Andalucía lleva desde 2017 escalando puestos y ha pasado desde la decimosexta a la séptima posición, que equivale a la quinta si se agrupan las tres provincias vascas (Gipúzcoa, Vizcaya y Álava), que están desagregadas en el estudio.
La mejora se debe, según el informe, a las rebajas aplicadas a tributos cedidos parcialmente –como el IRPF– o en su totalidad, como el Impuesto sobre el Patrimonio (reformado en 2021), el de Actos Jurídicos Documentados, popularmente conocido como impuesto de las hipotecas, o el de Transmisiones Patrimoniales, que se abona al comprar una vivienda de segunda mano y que en abril de 2021 pasó a tener un tipo general del 7%, en lugar del 8%, 9% y 10% estipulado hasta entonces.
Polémica sobre el Impuesto sobre el Patromonio
El informe no incorpora aún la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, que entró en vigor el 22 de septiembre pasado y que será neutralizada con una contrarreforma del Gobierno central bajo la denominación de un nuevo impuesto a las «grandes fortunas». No obstante, el Impuesto sobre el Patrimonio ya fue revisado en 2021, cuando se dejó el tipo impositivo máximo en el 2,5% y mejora el mínimo exento para las personas con discapacidad.
Andalucía mejora su puntuación en 1,01 puntos, hasta la nota actual 6,19. En 2019 la comunidad modificó a la baja la escala autonómica del impuesto sobre la renta (IRPF) reduciendo el gravamen de los tramos, y aprueba reducciones anuales progresivas hasta 2023.
Sin embargo, en 2022 anticipa la reducción de la escala autonómica del impuesto cuya aplicación estaba prevista para el año 2023. También mejora el tratamiento fiscal de las familias numerosas al elevar el límite de la base imponible.
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Andalucía aplica desde 2019 una bonificación del 99% de la cuota a los cónyuges y parientes directos, y mantiene la reducción de 1.000.000 de euros sobre la base imponible, modificación de 2018, que le lleva a liderar el índice correspondiente, junto a Cantabria y Galicia, señala el informe.
En 2022 mejora el tratamiento de la vivienda habitual, aplicando una reducción del 99% independientemente del valor de la vivienda y suprime la discriminación por patrimonio preexistente en la reducción de un millón de euros para los contribuyentes de los grupos I y II (hijos, nietos y cónyuges).
Además, la reducción para los contribuyentes del grupo III de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos) pasa de 7.993,46 a 10.000 euros. Por último también aminora esta comunidad autónoma el gravamen en todos los tramos, con tipos entre el 7% (7,65% antes) y 26% (36,5% antes), pero mantiene los coeficientes multiplicadores por parentesco.
En 2022 la reforma transitoria aprobada en 2021 de reducción de los tipos de gravamen de las TPO y AJD se transforma en permanente.
Ver comentarios