El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado a la Comisión Europea la propuesta de que se active el Fondo de Solidaridad Europeo, una bolsa de recursos prevista para catástrofes naturales, por la sequía que está sufriendo Andalucía y otras regiones ... españolas. De esta forma, la comunidad pretende acceder a financiación europea para ejecutar nuevos proyectos. Para que se habilite esta vía, el Gobierno de España debe ser quien formalice la solicitud , aunque como de momento no ha habido conversaciones entre la Administración central y la autonómica.
«La sequía es una catástrofe natural que genera un problema a muchas regiones europeas, que tiene un impacto sobre el PIB, el empleo y la capacidad de convergencia de Andalucía», explicó el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras su reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
De esta forma, el presidente andaluz abre una nueva vía para conseguir recursos europeos para proyectos y ayudas por los efectos de la sequía. España ya ha accedido en ocasiones anteriores a este fondo ante situaciones concretas como los incendios de Galicia de 2017 o la DANA en 2019, aunque hasta ahora no por una situación de sequía. También se usó durante la pandemia.
El Gobierno de España debe, en cualquier caso, respaldar la iniciativa. Juanma Moreno admitió que, de momento, no ha pedido su apoyo, aunque lo hará próximamente: «No se me pasa por la cabeza que el Gobierno de España no active todas las competencias que tiene. Eso sería tirarnos piedra sobre el tejado. Esta medida puede reforzar la labor que está haciendo Andalucía, donde ya llevamos cuatro decretos de sequía. Sería un gravísimo error«.
El presidente andaluz señaló que la reunión había sido «cordial e interesante» y expresó su confianza en que «el conjunto de europeos sean conscientes de que el cambio climático también les va a llegar«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete