Andalucía estrena un programa para educar a los menores en el uso de móviles y redes sociales
Los centros educativos SAFA y la Fundación Children On The Line firman esta estrategia que ya ha formado a 40.000 alumnos de toda España
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La creciente exposición que los menores de edad tienen a la telefonía móvil y las redes sociales puede derivar en comportamientos y situaciones poco propicias si no se da toda la información posible a los principales implicados. Con ese punto de partida, la Fundación Children ... On The Line ha suscrito un acuerdo con los centros educativos de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) para garantizar la difusión en las aulas del programa 'Ciudadanía digital'.
La formación en sí no es nueva -ya ha pasado por más de 50 colegios, y 40.000 alumnos, de toda España-, pero sí que hay un componente de novedad en tanto que es la primera vez que desembarca en Andalucía.
Los 26 centros SAFA de la región serán el foro para abordar cuestiones como el bienestar digital, la privacidad, la identidad en internet, las relaciones en redes sociales, el consumo de contenido digital y la participación segura en entornos virtuales. La previsión es que el programa alcance a más de 8.500 andaluces.
Según explican desde SAFA, con este punto del Plan de Acción Tutorial, se convierten «en la primera entidad educativa andaluza en adoptar integralmente este innovador programa» con el que promueven una cultura de ciudadanía digital responsable, saludable y creativa y, sobre todo, alejada de hábitos y criterios digitales nocivos.
Estructura por edades
Uno de los principales retos de 'Ciudadanía Digital' es que el mensaje llegue a cada una de las generaciones a las que se proyecta, pues hay desde niños de 5 años a chavales a punto de cumplir 18.
Esto precisa una estructura en unidades didácticas adecuadas a cada franja etaria, que se explican y trabajan usando tanto libros de texto como contenidos y recursos audiovisuales de una plataforma digital a la que pueden acceder los docentes mediante claves personalizadas. El sentido de esta última herramienta es impulsar la participación activa de las familias en esta formación.
A través de esta metodología mixta se abordarán las seis grandes cuestiones que subyacen en el asunto digital: ¿Cómo me siento cuando uso internet? (Bienestar); ¿Cómo uso internet? (Uso seguro y privado); ¿Quién soy cuando uso internet? (Identidad); ¿Cómo interactúo cuando uso internet? (Relaciones sociales); ¿Qué veo cuando uso internet? (Contenido), y ¿Cómo participo cuando uso internet? (Creación).
Como señala el abogado Juan Carlos Grijelmo, presidente y uno de los fundadores de Children On The Line, estas preguntas «buscan el cambio de comportamiento en el alumnado a través técnicas y metodologías pedagógicas contrastadas a nivel internacional como el método del caso de Harvard».
Su contenido ha sido coordinado y supervisado por un equipo de investigadores de la Universidad de Deusto y de la Universidad de Barcelona, dirigido por Rocío García Carrión (Ikerbasque Research Fellow en la Universidad de Deusto). Se apoya en investigaciones previas de las universidades de Harvard y de Oxford, y en material interactivo de la Universidad de Cornell, así como de instituciones como INCIBE y la AEPD, entre otras.
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